En 25 aniversario de Sala IV su Presidente destaca como principal logro poner la justicia en manos

​<span>La primera Sala Constitucional fue designada el 25 de setiembre de 1989</span>

29/09/14 | 10:28am

"El logro más importante de la Sala IV fue abrir la justicia a la gente de la calle", afirma el presidente de la Sala Constitucional, Gilbert Armijo, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la entidad.

El magistrado destacó la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz que la Sala IV convirtió al ciudadano en un contralor del poder, pues le da la posibilidad de plantear denuncias cuando los Poderes de la República lesionan sus derechos fundamentales.

presidente de la sala constitucional, gilbert armijo

Armijo calificó de "revolucionaria" la creación de esta institución en 1989. "Es comparable con la obtención del sufragio femenino", añadió.

Asimismo, destacó que la posibilidad de presentar recursos en cualquier tipo de papel y sin mediación de un abogado puso la justicia en las manos de la gente.

El jerarca de la Sala Constitucional también señaló que los últimos gobiernos han acusado a la institución de promover la ingobernabilidad. "Existe un grupo que desea restar competencias a la Sala, pues han violado los derechos de los ciudadanos abusando de su poder", apuntó.

Armijo extendió su agradecimiento a la ciudadanía que a lo largo de 25 años ha planteado sus denuncias ante la Sala.

"Gracias a todos ellos tenemos hoy la jurisprudencia que nos coloca en una posición de privilegio en América Latina, de afuera vienen juristas para observar cómo Costa Rica resuelve los asuntos relacionados con derechos humanos", recalcó.

PRESIDENTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL, GILBERT ARMIJO

La primera Sala Constitucional fue designada el 25 de setiembre de 1989 y comenzó sus labores dos días después.

La institución se compone por siete magistrados propietarios y 12 suplentes. Tiene como fin principal regular la Jurisdicción Constitucional. Acoge y resuelve los recursos de Hábeas corpus, de amparo y de inconstitucionalidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad