En 72 horas estarán listos resultados de laboratorio para determinar impacto de químico derramado

Director de Guardacostas de Caldera reporta que ha visto solo dos peces muertos y que no se pueden vincular con el nitrato de amonio

03/05/15 | 13:31pm

En 72 horas, estarán listos los resultados de los estudios de laboratorio para determinar la afectación que provocó el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el mar de Puentarenas este sábado, informó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, en su cuenta de Facebook.

oceanógrafo del cimar - ucr, omar lizano

La información fue confirmada, vía telefónica, por el oceanógrafo del Centro de Investigación de Ciencias del Mar (CIMAR), Omar Lizano, y por la viceministra de Salud, María Esther Anchía.

De acuerdo con Lizano, en 72 horas se puede haber disuelto en el agua gran parte del químico, sin embargo, es importante mantener las medidas de prevención hasta que se tenga certeza de la afectación con base en los estudios del Laboratorio Nacional de Aguas.

Según publicó el Ministro de Comunicación, "es muy posible que el fertilizante se haya diluido y la contaminación no tenga mayores consecuencias".

OCEANÓGRAFO DEL CIMAR - UCR, OMAR LIZANO

El oceánografo del CIMAR, quien participó en un sobrevuelo por el Golfo de Nicoya la mañana de este domingo, dijo que recomendó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantener la alerta roja decretada por al menos 72 horas para permitir que pasen las mareas rojas que afectarán a las especies marinas.

Señaló que a simple vista en el sobrevuelo no se aprecian concentraciones del químico en el mar dado que el fertilizante es muy soluble con el agua.

El director de Guardacostas de Puerto Caldera, Miguel Madrigal, dijo que hasta la 1 de la tarde solo han visto dos peces muertos en los recorridos constantes que realizan tres barcos de ese cuerpo policial.

"Esos peces muertos no se pueden relacionar con el químico", concluyó el policía.

director de guardacostas de puerto caldera, miguel madrigal

Mientras se reciben los resultados de las pruebas de laboratorio, 120 policías, 25 Salvavidas y 35 oficiales de Guardacostas brindan información preventiva en Puntarenas, Caldera, Playa Tambor, Bahía Ballena y el Golfo de Nicoya para que las personas no se metan al mar ni se realice ningún tipo de pesca.

La tarde de este sábado una barcaza de Fertica se volcó producto del fuerte oleaje y derramó las 180 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante de alta solubilidad en el agua.

Las autoridades de salud alertan a las personas ya que este químico puede provocar problemas en la piel, vómito, diarrea y complicaciones respiratorias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad