​En Costa Rica hay 302 automotores por cada mil habitantes

​Tránsito solo cuenta con 760 oficiales para atender todo el territorio nacional

23/12/17 | 11:59am

La cantidad de automotores por número de personas en el país ha ido saltando escalones en los últimos años. En el 2008 había 204 por cada mil habitantes; para el 2018 la cifra subió a 302 por cada mil habitantes.

El dato se extrae de la relación entre los marchamos (derechos de circulación) sacados a cobro por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la población del país, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El incremento de automotores (incluye vehículos particulares, camiones de carga, autobuses y motocicletas...) aunado a la mala infraestructura vial y a un sistema de transporte público ineficiente se traduce todos los días en embotellamientos y colapsos viales. Así lo detallaron autoridades nacionales y expertos consultados por AmeliaRueda.com.

Más carros, mismos tráficos

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, se mostró alarmado por la cifra, máxime que en la última década no ha habido un aumento de la cantidad de oficiales. Para todo el territorio nacional, el país cuenta con 760 tráficos. Ellos son los encargados de atender accidentes, regular el paso y vigilar a los choferes temerarios.

Calderón alertó que la cantidad de oficiales es insuficiente. En números absolutos el total de marchamos sacados a cobro para el 2018 es de 1.501.834, por lo que a cada policía de tránsito le tocaría vigilar 1.976 automotores.

El jerarca afirma que la cantidad de efectivos debe crecer al menos hasta 1.200 para poder dar una mayor y más adecuada vigilancia. Pero, eso no es todo; Calderón sostiene que debe haber una mejora en infraestructura vial y una ampliación de carriles en las principales carreteras y autopistas.

Un transporte público atractivo

La ingeniera ambiental y directora del Centro para la Sostenibilidad Urbana, Andrea San Gil, manifestó que para enfrentar el incremento de la flotilla vehicular se debe apostar una serie de soluciones integrales que apunten a volver más atractivo el transporte público y a desincentivar el uso del transporte privado.

"El país se debe enfocar en fortalecer otras posibilidades de movilidad, restringir parqueos, establecer restricciones, subir el marchamo... estas medidas son odiosas, impopulares, pero deben ir acompañadas de opciones eficientes... Actualmente la gente que usa el bus es porque no tiene alternativa, en cuanto pueden se compran un carro", detalló la experta.

Teo Mezger, arquitecto urbanista e integrante de colectivo Movete por tu Ciudad, coincide con San Gil en la necesidad de mejorar el transporte público. Él señala que se requiere de una opción masiva y contundente que haga que las personas dejen el carro para subir al bus. "Debe estar dirigida para todos, para usted, para mí, para su jefe, para la señora que limpia en la oficina...", dijo y destacó que la solución debe ser realizable política y económicamente.

Entre los proyectos propuestos por Movete por tu Ciudad destaca una nueva sectorización de las rutas de autobús denominada Metrico, la cual se vislumbra como una opción factible y efectiva.

Promesas de campaña

Un metro, un tren metropolitano y un tren eléctrico destacan entre las propuestas de los aspirantes presidenciales. Tanto San Gil como Mezger hicieron un llamado a la ciudadanía para leer en detalle las propuestas y emitir un voto informado en el tema de movilidad urbana el próximo 3 de febrero. Los expertos plantean que aunque hay promesas que se oyen muy bonitas, el candidato no detalla cómo las va a implementar. Por tanto, la pregunta que el electorado se debe hacer no es "¿qué va a hacer el candidato?, sino "¿cómo lo va a hacer?".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad