En discurso por Independencia, Presidente pide no ser mezquinos en reconocer logros

​Entre decretos firmados, se declaró de interés público la generación eléctrica distribuida para autoconsumo.

14/09/15 | 20:41pm

Luego de dar a conocer una lista de proyectos ejecutados durante el último año en la provincia cartaginesa, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís exhortó la noche de este lunes a los costarricenses a no ser "mezquinos" en reconocer que hay logros que "la patria unida" ha logrado ejecutar.

Según el gobernante, se ha establecido una tendencia en las comunidades a pensar que el gobierno no ha hecho nada, posiblemente por desinformación.

En ese sentido expresó que él mismo se ha hecho cargo de situaciones como la emergencia por lluvias que azotó parte de la provincia en junio de este año y recordó la inversión realizada en ello.

También recordó la construcción de diversos proyectos educativos y de inversión social, entre ellos la remodelación de Colegio San Luis Gonzaga, la entrega de bonos de vivienda y llegada del tren hasta la Basílica.

El gobernante acotó que "si bien es cierto no espero que nadie felicite al gobierno porque esa es la razón de ser, sí demando que se reconozca eso ( que se ha invertido en proyectos en la provincia) porque es una obra del pueblo de Costa Rica".

Solís se expresó así durante las celebraciones por el 194 aniversario de la Independencia de Costa Rica en Cartago, en donde acudió acompañado de ministros y presidentes ejecutivos quienes dieron a conocer diversos proyectos y decretos enfocados en la provincia, entre ellos los siguientes:

Obras Públicas

Disponibilidad de $1 millón del BID para realizar un estudio para el proyecto de ampliación de la Florencio del Castillo a la altura de Hacienda Vieja.

Existencia de $22 millones para el proyecto de intercambio Taras-La Lima que se encuentra en etapa de estudio.

Salud

Permanencia de proyecto de construcción de un hospital de Turrialba por $75 millones.

Educación

Construcción del INA en Cartago que albergará a 750 estudiantes, inversión de ¢4.800 millones que iniciará una vez que se refrende el contrato.

Acueductos

Firma de un convenio con el AyA para fortalecer 29 acueductos municipales.

Agro

Convenio de cooperación con la UCR para desarrollar un proyecto de mejoramiento genético de papa. Esto contará con un aporte del Servicio Fitosanitario del Estado por ¢170 millones.

Trabajo

Se firmó un decreto para el impulso del teletrabajo en el sector público, aunque no se definió una meta para la cantidad de gente que podría suscribirse al programa. Se calcula que con unos 1.100 vehículos por día que logren sacarse de las calles con este sistema de trabajo, se generaría un ahorro de 350 mil litros de combustible al año y la emisión de 60 toneladas de CO2 al año.

Energía

Se firmó un decretó para poner en vigencia el nuevo Plan Nacional de Energía que establece los lineamientos a seguir en eficiencia energética, actualización de leyes estimulación de generación distribuida y transporte sostenible, promover sistemas eficientes de transporte colectivo que usen combustibles alternativos, mejorar métodos de cálculo de tarifas de electricidad y elevar la eficiencia de la gestión de las entidades públicas del sector electricidad.

El presidente Solís firmó un decreto que declara de interés público la actividad de generación distribuida para autoconsumo, como un instrumento para promover la generación de electricidad haciendo uso de fuentes de energía renovables, y contribuir con el cumplimiento de la meta establecida por el país de ser carbono neutral. Con esta norma, cuando un consumidor instala un sistema de generación distribuida generará parte de su consumo y otra parte la consumirá de la red.

Colaboró el periodista Luis Ramírez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad