Mil ticas diagnosticadas con cáncer de mama este año. Es posible que 230 mueran

Durante el 2013, en Costa Rica se le diagnosticó cáncer de mama a mil mujeres y es posible que 350 de ellas mueran.

La estadística la presentó el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Calderón Guardia, Danilo Medina, este martes en el programa Nuestra Voz, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, en octubre.

Dr. Danilo Medina

Medina aseguró que desde 2002 este mal ha sido la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres en el país, según un boletín que divulgó el Área de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud en 2011.

Dr. danilo Medina

El médico reveló que últimamente las mujeres más jóvenes son las más afectadas. El cáncer de mama es un tipo de enfermedad proporcional a la edad.

Una mujer entre 25 y 35 años, de cada 250, puede enfermarse. Pero después de los 55 años, puede enfermarse una de cada 14.

Detalló que de cada 10 mujeres que nacen, una llegará a tener cáncer de mama en el futuro.

Otro de los datos que presentó es que las mujeres que atrasan su primer embarazo más allá de los 30 años, corren mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Medina pidió a la población a realizarse el autoexamen, como se muestra en este interactivo.

También conocer las señales de alerta durante ese examen para su posterior consulta médica. Recordó que los hombres también pueden llegar a desarrollar cáncer de mama.