"En materia de seguridad nacional hay restricciones", responde Presidente a diputado del PLN

​Mandatario afirma que defenderán derecho de gobierno de reservarse datos que puedan comprometer a personas y agentes de inteligencia

19/02/15 | 11:25am

"En materia de seguridad nacional hay restricciones, debe haberlas y vamos a defender el derecho de los gobiernos", respondió este jueves el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a las críticas del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, por la negativa del gobierno de entregar copias de los listados de visitantes a Casa Presidencial.

El mandatario afirmó que va a "preservar esa reserva cuando su divulgación o su apertura pueda poner en riesgo temas de seguridad nacional", ya que las listas de visitantes a Casa Presidencial contienen datos y nombres de agentes de servicios de inteligencia de otros países y de informantes que participan en investigaciones actualmente.

El gobernante fue enfático al afirmar que Casa Presidencial pone a disposición de todos los ciudadanos los elementos y medios necesarios para que las personas sepan de forma transparente lo que hace el gobierno, pero que cuando se trata de informaciones que comprometen la seguridad nacional se deben reservar.

AmeliaRueda.com publicó este miércoles la respuesta que le dio la Presidencia al recurso de amparo del legislador liberacionista.

Casa Presidencial negó la entrega de las listas de visitantes a González porque esas actas contienen datos, nombres y números de identificación de agentes de servicios de inteligencia de otros países que visitan la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

De acuerdo con el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, los listados también contienen nombres y datos de informantes que participan en investigaciones de narcotráfico, terrorismo y otros casos de seguridad del interior del país.

González solicitó el 19 de enero copias de las actas y bitácoras que contienen los nombres, números de cédula e institución de procedencia de las personas que ingresan a Casa Presidencial.

La solicitud del congresista fue denegada por el gobierno, por lo que González acudió a la Sala Constitucional y presentó un recurso de amparo el 11 de febrero para exigir la entrega de esos documentos.

El Ministerio de la Presidencia fue notificado sobre el recurso de amparo de González el 13 de febrero y emitió la respuesta a los magistrados cinco días después.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad