En medio de crisis, magistrados apuran elección de nuevo presidente de la Corte

Fernando Cruz y Fernando Castillo, de la Sala Constitucional; Orlando Aguirre, de la Sala Segunda; y Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera, son los posibles aspirantes

30/07/18 | 12:18pm

La Corte Plena acordó este lunes elegir al próximo presidente del Poder Judicial el miércoles 1 de agosto.

Los magistrados tuvieron dos votaciones durante la sesión de este 30 de agosto, en la primera se acordó adelantar la elección, pues el reglamento establece un plazo de dos meses; mientras que en la segundo se aprobó que la votación sea el 1 de agosto, 17 altos jueces así lo acordaron, otros cinco votaron para que fuera el 20 de agosto.

Los magistrados que se postulen para el cargo tendrán tiempo hasta este lunes para hacerlo. Alguno de los nombres que suenas son: Fernando Cruz y Fernando Castillo, ambos de la Sala Constitucional. También el presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, así como Luis Guillermo Rivas, candidato de la Sala Primera.

La elección de un nuevo presidente para el Poder Judicial se deriva de la jubilación de Carlos Chinchilla Sandí, quien dejó el cargo el 16 de julio anterior, asediado por los cuestionamientos que giraban alrededor de sus actuaciones en la desestimación que determinó la Sala Tercera -a la cual pertenecía- el 20 de febrero del 2017 contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Hugo Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Debido a ello, la Corte Plena determinó el pasado 11 de julio amonestar por escrito a ese magistrado, así como a la presidenta del Tribunal, Doris Arias Madrigal; el juez titular, Jesús Ramírez Quirós; y la suplente, María Elena Gómez Cortés.

Precisamente, Doris Arias siguió los pasos de Chinchilla y este lunes envió una carta a la Corte en la cual también anuncia su jubilación.

Al momento de la elección deberá haber un quórum de 22 magistrados. Cuando cada uno de estos vaya a emitir su voto, deberá hacerlo de forma secreta, según consta en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para declarar un ganador, alguno de los candidatos deberá obtener al menos 12 votos, es decir, mayoría simple; sin embargo, si ninguno logra alcanzar esa suma, se procederá a una segunda ronda. El proceso se repetirá -en caso de ser necesario- hasta cinco veces.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad