Manifestante lanza piedra Congreso de Argentina

En medio de protestas, ​presupuesto de austeridad logra primera aprobación en Argentina

Contempla el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) en prácticamente todas las áreas con el fin de bajar a cero el déficit fiscal

AFP

25/10/18 | 06:35am

El presupuesto de austeridad presentado por el gobierno liberal de Mauricio Macri obtuvo este jueves una primera aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina y pasa al Senado para su sanción definitiva, en medio de tensiones con la oposición que rechaza un acuerdo con el FMI.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que implica importantes recortes en el gasto público al cabo de una agitada sesión de más de 14 horas que cerró al amanecer del jueves con una votación de 138 diputados a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Mientras se desarrollaba la sesión parlamentaria hubo en las calles manifestaciones de rechazo al proyecto de presupuesto y violentos disturbios que terminaron con 26 detenciones y enfrentamientos verbales entre los diputados.

"Estamos en una crisis y el gobierno debe asumir la responsabilidad. El estrés social y la recesión nos obligan a sancionar la ley. No tener presupuesto sería una derrota para el país", dijo el diputado oficialista Mario Negri en su discurso de cierre.

El presupuesto que regirá en 2019, último año de gobierno de Macri, contempla el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) en prácticamente todas las áreas con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario que en 2017 cerró en 3,9% del PIB.

El presupuesto contempla gastos totales por 4.172.312 millones de pesos (110.000 millones de dólares).

Ello en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero para Argentina por 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

Se espera que el directorio del FMI dé ahora luz verde a ese acuerdo en una reunión este viernes.

Manifestaciones de rechazo

La coalición gobernante Cambiemos (centro-derecha) carece de mayoría en el Congreso, pero logró para este proyecto el apoyo de un sector de la oposición peronista y se da por descontado que conseguirá también los votos necesarios en el Senado.

Sin embargo, el ajuste fiscal enfrenta un fuerte rechazo de la población y los últimos meses han sido marcados por protestas y huelgas en medio de una caída del ingreso, y aumento de la pobreza (27,3%) y del desempleo (9,6%).

El proyecto de presupuesto fue rechazado el miércoles por sindicatos, partidos opositores y organizaciones sociales que se manifestaron en los alrededores del Congreso. "No al presupuesto del FMI. No nos recorten el futuro", fue una de las consignas.

La manifestación multitudinaria se replegó al estallar violentos disturbios reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma, que dejaron 26 detenidos luego liberados en la madrugada. Al amanecer del jueves, apenas media docena de manifestantes se mantenía a las puertas del Congreso.

Dirigentes opositores denunciaron la actuación de infiltrados en los desórdenes en los que agentes de la policía fueron agredidos con palos y piedras, e incluso trozos de bancos de la plaza del Congreso rotos a martillazos.

"En Argentina todos los programas de ajuste terminaron en crisis. ¿Por qué creen que esta vez no se va a hundir el Titanic?", criticó el diputado Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria de la expresidenta peronista de centro-izquierda Cristina Kirchner.

"Este es un presupuesto lesivo para la Nación y nosotros no somos empleados de la señora (Christine) Lagarde ni del presidente Macri, somos representantes del pueblo", añadió Rossi al aludir a la directora del FMI.

Argentina atraviesa por una crisis económica que ha llevado a una depreciación de la moneda de 50% en lo que va de año, así como una inflación que se proyecta por encima de 40% al cierre de 2018 y una caída de la actividad económica de 2,6%.

Para 2019 el FMI prevé una contracción de 1,6%, más profunda que la caída de 0,5% proyectada en el presupuesto de Macri, con una inflación de 34,8%.

Para detener la corrida cambiaria de fines de abril que detonó la crisis económica, el gobierno de Macri hizo un acuerdo con el FMI, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación desde 2006 cuando canceló su deuda con el organismo entonces por 9.500 millones de dólares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad