​En noviembre concluye revisión de atestados de 1.096 aspirantes a ocupar 60 altos cargos

​TSE rechazó cuatro candidaturas por incumplir requisitos y ha confirmado más de 700 para comicios de 2018

Marcela Angulo

24/10/17 | 17:22pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE ) dará su visto bueno final a la lista de más de mil candidatos, que se disputan las 57 curules de la Asamblea Legislativa, las dos vicepresidencias y la Presidencia de la República, aproximadamente en tres semanas, según afirmó el vocero del ente electoral, Gustavo Román Jacobo.

El periodo de inscripción de candidatos se realizó entre el 4 y el 20 de octubre, a partir del cual el TSE comenzó a verificar si cada uno de los aspirantes cumple con los requisitos de la Constitución Política y el Código Electoral.

Según explicó Jacobo, los principales aspectos versan sobre la edad, que en el caso de los diputados es de 21 años y en el de los vicepresidentes y Presidente de la República, de 30 años.

Mientras que para ocupar los cargos presidenciables se requiere ser oriundo de Costa Rica, únicamente, los legisladores pueden ser nacionalizados, con al menos 10 años de haber adquirido tal condición.

Los otros requisitos versan sobre la equidad de género. Hay dos condiciones que no se pueden obviar. La primera exige que haya una equidad horizontal, donde los primeros lugares de las papeletas diputadiles de las 7 provincias guarden una relación de cuatro a tres, entre hombres y mujeres. La segunda es que tiene que haber alternabilidad en las papeletas de cada partido. Así si un puesto x lo ocupa un hombre, el que sigue debe ser ocupado por una mujer y viceversa.

Otro aspecto es que no pueden ocupar ningún cargo religioso. Es decir, cada candidato tiene que ser seglar, de acuerdo con la Constitución Política. Puede que para una determinada religión el que uno de sus miembros ocupe un cargo público no implique problemas pero sí para el Estado costarricense.

Finalmente, Román explicó que las obligaciones del TSE se limitan únicamente a corroborar que se cumplan los requisitos legales, pero que no entran en ningún otro tipo de análisis. Esto le corresponde a los partidos políticos, cuando escogen a sus candidatos, añadió.

En total, por cada cargo participan en promedio más de 18 personas. Estos aspirantes pertenecen a 25 partidos políticos debidamente inscritos, uno de los cuales, el Partido Liberal Progresita, insrito a nive nacional, sin embargo, decidió a última hora no presentar candidatos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad