En el país hay un promedio de 10 criaderos de zancudos transmisores de zika por persona, dice Salud

​Ministerio cuenta con 300 funcionarios que luchan contra la propagación del mosquito

María José Rojas Corrales

05/02/16 | 11:55am


Los cálculos realizados por el Ministerio de Salud apuntan a que por cada ciudadano existen, en promedio, 10 criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, del dengue y del chikungunya.

Esto quiere decir que hay, en total, unos 40 millones de criaderos en todo el territorio nacional, mientras que la institución solo tiene a 300 funcionarios luchando por combatir la propagación del zancudo.

Esta información fue dada a conocer por el director de Vigilancia de Salud, Daniel Salas en el programa radiofónico Nuestra Voz.

COORDINADOR NACIONAL DE VECTORES

El Coordinador Nacional de Vectores, Rodrigo Marín, pidió a la población que se una al combate contra este mosquito.

La falta de agua que lleva a las personas a retener este líquido en frascos o baldes, las altas temperaturas y la no eliminación de los desechos son factores importantes que propician el aumento de los criaderos, según señalan las autoridades de Salud.

El Ministerio hace un llamado de alerta a las comunidades para que exijan a las municipalidades a cumplir con su función de eliminar los desechos.

Insistió, además, a las empresas privadas, al Ministerio de Educación (MEP), a la Unión de Gobiernos Locales (UNGL) y al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para que impulsen y faciliten la eliminación de criaderos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad