En segundo ajuste del mes, combustibles subirán entre ¢4 y ¢12 esta semana

Por segunda vez este mes se producirá un aumento en los combustibles. Esta semana el litro de gasolina súper subirá ¢8, el de plus ¢4, el de diésel ¢12 y el gas licuado de petróleo ¢2.

El aumento en los precios entrará a regir esta semana cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobó el ajuste extraordinario la semana anterior y lo envío el pasado viernes 23 de mayo para publicación en el diario oficial.

vocera de la aresep, maría angélica carvajal

La vocera de la Aresep, María Angélica Carvajal, explicó que el aumento en los precios de los combustibles se da debido al alza en el tipo de cambio de dólar, que a la fecha de corte para la fórmula de cálculo cerró en ¢558, es decir, ¢8 más que el mes anterior.

El nuevo ajuste en el precio de los combustibles es extraordinario debido a factores externos a la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), tales como el incremento en el tipo de cambio y la inflación.

La semana anterior entró en vigencia otro aumento en los combustibles por el impuesto único, el cual es un porcentaje que se calcula cada tres meses con base en el costo de la vida, para destinarlo a mantenimiento y construcción de carreteras, además de otras obras sociales.

En el siguiente gráfico usted puede ver los ajustes en los combustibles que se aplicaron en mayo.