No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

En un último intento de reforma fiscal, Ejecutivo presenta texto con impuestos a canasta básica

​El cobro establecido en el nuevo texto es del 2%.

En un último intento de plantear una reforma fiscal que dé mayor estabilidad a las finanzas públicas, el gobierno de Luis Guillermo Solís presentó la tarde de este jueves una moción con un texto sustitutivo que entre otras cosas grava con un impuesto al valor agregado (IVA), los productos de la canasta básica.

El cobro establecido en el nuevo texto es del 2%. Esto quiere decir que por cada producto que valga ¢20 mil, se cobrarán ¢20 más en su valor. En el texto anterior estos productos estaban exonerados.

Otro de los cambios es que se reduce el cobro de un 4% a un 2% en las primas de seguros y se aclara - como lo prometió la semana anterior el viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora-, que no se cobrarán tributos por la compra de bienes en el extranjero realizados con tarjeta, pero sí el pago de servicios, tales como Netflix o Spotify.

El proyecto cumple este jueves su segundo día de mociones al cual tienen derecho los diputados de acuerdo con el procedimiento que establece la vía rápida.

El intento del Ejecutivo representa la última bocanada de aire para tratar de darle vida antes del 1 de mayo, día en que entrará en funciones la nueva Asamblea Legislativa.

Sin embargo, las posibilidades son muy bajas. Ahora la Presidencia del Congreso deberá emitir una resolución donde decida cuáles de todas las mociones presentadas (hasta el miércoles había más de 200) se verán en comisión, o si acoge el texto sustitutivo, como se supone debe ocurrir dado que se trata del periodo de sesiones donde el Ejecutivo manda sobre la agenda.

Para emitir esa resolución tiene hasta el próximo lunes, luego de lo cual se abrirá un espacio de dos días para que la comisión pueda sesionar y conocer las mociones. Esto llevaría a la comisión al filo del cierre de la próxima semana, teniendo en cuenta que también deben transcurrir varios días para que emita una resolución, las opciones para que el proyecto vuelva al plenario son ínfimas.