Encuentran restos del cuerpo del periodista Khashoggi en el jardín del cónsul saudí en Estambul

​El reportero fue cortado y su rostro quedó desfigurado, aseguran los medios internacionales

Medios internacionales

23/10/18 | 08:11am

Los investigadores habrían localizado restos del cuerpo del periodista saudita, Jamal Khashoggi, en un pozo ubicado en el jardín de la casa del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.

El reportero fue "cortado" y su rostro quedó "desfigurado", afirmó una de las fuentes a Sky News.

Durante la mañana de este martes, el diario turco Aydinlik aseguró que restos del periodista habían sido encontrados en el pozo, que se encontraba a pocos cientos de metros del edificio del consulado, dentro del territorio de la misión diplomática.

Las autoridades sauditas han reiterado que no saben dónde se encuentra el cadáver del reportero, aún después de admitir que había muerto en "una pelea" dentro de la sede diplomática.

Lea: Sauditas utilizaron un doble del periodista asesinado para tratar de ocultar crimen.

El cónsul de Estambul, Mohamed Otaibi, salió del país sin previo aviso el martes 16 de octubre poco después de conocerse que las autoridades turcas inspeccionarían la residencia. En esa jornada, los oficiales sauditas no cooperaron con las fuerzas locales y la revisión del domicilio se realizó finalmente un día después.

"Antes, el cónsul general no había colaborado con la primera delegación (policial) que llegó; yo dije cosas como que el cónsul no era eficiente, no era competente, se lo dije al rey. Y como resultado de esta conversación, el cónsul fue destituido", explicó el presidente turco, Tayyip Erdogan, al dar detalles de una conversación telefónica que sostuvo con el monarca saudita, Salman bin Abdulaziz.

No obstante, Erdogan quien se refirió poco después de estas revelaciones de los diarios internacionales mantuvo que el cuerpo de Khashoggi no había sido encontrado aún.

El presidente turco comentó que el asesinato de Kashoggi fue "planificado y político", y que su país está considerando "acciones diplomáticas" como respuesta.

Lea: Ministro saudí: "No sabemos dónde está el cuerpo" del periodista Khashoggi.

Este lunes se dio a conocer que el gobierno de Arabia Saudí intentó ocultar la desaparición de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el reporte abandonando el edificio, de acuerdo con un vídeo difundido por los medios.

Uno de los hombres que formaban el comando de 15 saudíes que viajó expresamente a Turquía para encontrarse con el reportero en el consulado saudí fue captado por las cámaras de seguridad de la ciudad el día que fue asesinado con la ropa del periodista. Así lo afirmó un alto cargo turco a la cadena estadounidense CNN.

Khashoggi, columnista de The Washington Post, fue visto por última vez el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, a donde entró para recoger unos papeles que requería para contraer matrimonio con su novia Hatice Cengiz, residente de la ciudad turca.

Su prometida afirmó que lo esperó ante el consulado durante 11 horas, pero el periodista nunca salió del edificio. Cengiz seguidamente llamó a la policía, y desde entonces Khashoggi se considera desaparecido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad