Cartago,Túneles,Subsuelo,Alcalde,Plaza Mayor,Noticias,Costa Rica
Túneles secretos

Encuentran “túneles” en subsuelo de Plaza Mayor en Cartago

El alcalde informó que los accesos quedarán sellados para iniciar un estudio sobre la posible existencia de una red debajo de la ciudad.

11/09/21 | 15:45pm

Al menos dos "túneles" fueron ubicados en el subsuelo de la Plaza Mayor en Cartago, así lo informó el alcalde de dicho cantón, Mario Redondo, quien explicó que el hallazgo se dio durante las labores de excavación que se realizan para la construcción de un nuevo monumento que se colocará en el sitio en honor al Bicentenario de Costa Rica.

El primer túnel se ubicó este viernes y para este sábado ya se observaron, al menos, dos ingresos, sin embargo, no han entrado a ellos porque primero se debe garantizar la seguridad de la estructura y coordinación con los expertos.

“Algunas personas dicen que es una alcantarilla vieja, pero para la mayoría es un túnel, incluso hay personas que dicen que han escuchado que conecta con el antiguo Teatro Apolo y otras dicen que conecta con el Colegio San Luis Gonzaga.

“Vamos a ver hasta donde se puede ingresar y si no está taponeado”, dijo Redondo.

El gobernante local dijo que no conocían de estas estructuras las cuales estaban “totalmente cubiertas” y ahora toman con sorpresa y curiosidad la existencia de estos “túneles”.

Por el momento se pidió a los trabajadores realizar las labores con “mucho cuidado” a la espera de una evaluación oficial.

“Hoy (sábado) estuvimos ahí un rato viéndolos (los túneles), son al menos dos boquetes y pedimos a las personas encargadas trabajar con cuidado para ver si luego se pueden explorar o qué se puede hacer, o bien, saber cuál es la condición”, agregó el funcionario.

Los trabajos de restauración y futura colocación de un nuevo monumento se realizan en coordinación con los encargados de Cultura debido a que la Plaza Mayor es patrimonio histórico nacional y por esa razón se espera que los expertos hagan, en los próximos días, sus valoraciones.

Redondo informó que por el momento los accesos descubiertos quedarán sellados debido a que se tomó la decisión de iniciar con un estudio sobre "la posible existencia de una red de túneles en el subsuelo de la ciudad".

El alcalde indicó que tras el hallazgo han recibido una gran cantidad de aportes sobre la historia de la Antigua Metrópoli y por esa razón se buscará más información para convertir los "túneles" en una atracción turística de la provincia.

"Queremos tratar de determinar, con el aporte de expertos, qué hay de verdad y qué no, sobre esta leyenda que por años ha inquietado a muchos", agregó Redondo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad