Encuesta de UCR: Araya frena caída, Villalta se estanca y Solís alcanza a Guevara

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, frenó su caída y mantiene el primer lugar en la intención de voto de los costarricenses, el aspirante del Frente Amplio, José María Villalta, se estancó y el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, alcanzó en el tercer lugar al del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Así lo reveló la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, para el Semanario Universidad, divulgada este miércoles.

El estudio coloca de primero a Araya con el apoyo del 20,4 por ciento, en segundo lugar se ubica Villalta con un 15,3 por ciento, seguido de Guevara con 11,2 por ciento y Solís con 9,5 por ciento. Estos dos últimos podrían estar técnicamente empatados porque el margen de error del muestreo es de 2,8 por ciento, según la publicación.

El director del Semanario Universidad, Mauricio Herrera, explicó que quien sigue ganando es la cantidad de electores indecisos: 24,5 por ciento de la muestra.

Herrera dijo que la encuesta también preguntó a los costarricenses por quién definitivamente no votarían.

director del semanario universidad, mauricio herrera

En el escenario de una segunda ronda electoral, prevista para el 6 de abril, quien llevaría más ventaja es Solís, de acuerdo con el estudio.

Consultado esta mañana en el programa Nuestra Voz, Araya afirmó que su agrupación está muy cerca de alcanzar el triunfo en primera ronda, el próximo 2 de febrero.


candidato del pln, johnny araya

Villalta manifestó que es normal que se haya estancado, ya que Araya y Guevara se han dedicado a atacarlo.

candidato del frente amplio, josé maría villalta

Guevara dijo que no le convencen los resultados de esta encuesta y aseguró que tiene serias limitaciones de metodología porque el muestreo se hizo por teléfono fijo.


candidato del movimiento libertario, otto gugevara

El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, se mostró satisfecho con los resultados de la encuesta, no obstante, dijo que no planea cambios en su estrategia.

candidato del pac, luis guillermo solís

El aspirante del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, aparece con 3,1 por ciento de la intención de voto.


candidato del pusc, rodolfo piza


Esta es una encuesta teléfonica hecha a 1.200 personas, realizada entre el 8 y 18 de enero. El margen de error es +/-2.