Encuesta nacional abordará fumado durante embarazo y enfermedades de transmisión sexual

sexualidadSe entrevistará a 3.200 ciudadanos entre los 15 y 64 años de edad

Hábitos de fumado durante el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y opiniones sobre derechos reproductivos son parte de los temas que abordará la II Encuesta de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Este instrumento será aplicado a 3.200 personas entre los 15 y 64 años de edad en todo el país, indicó el ministro de Salud, Fernando Llorca.

La idea de recopilar esta información es aplicar políticas para mejorar la salud sexual y reproductiva de la población. Uno de los temas de interés para esta administración es el embarazo adolescente.

Llorca explicó que toda la información se manejará de manera confidencial y que los encuestadores estarán debidamente identificados con insignias del Ministerio de Salud.

Otros temas que abordará la encuesta son educación sexual, actitudes ante la diversidad sexual, métodos anticonceptivos, prácticas sexuales y fecundidad.

Además del fumado durante el embarazo, los otros temas novedosos para esta ocasión serán acceso a servicios de salud e incidencia de cánceres.

El proceso de recopilación de información se lleva a cabo desde este 3 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, sin embargo, de ser necesario se podría extender unas semanas más.

En caso de dudas sobre los encuestadores, Salud habilitó el 2223-0333 o en la página de Facebook Hablemos de Sexualidad, CR para consultas.

La primera encuesta de este tipo se realizó en el 2010, donde se reveló que la primera relación sexual de los costarricenses ocurre entre los 15 y 16 años para los hombres y 15 y 19 años en el caso de las mujeres.

En cuanto al método anticonceptivo el 30 por ciento de los encuestados señaló la esterilización femenina.