Encuestadoras deberán enviar ficha técnica al TSE

Las empresas que realizan encuestas de intención de voto durante la campaña electoral deberán enviar la ficha técnica al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el mismo día de su publicación.

El órgano electoral agregó, vía decreto, dos párrafos al artículo 7 del Reglamento que regula la difusión de encuestas y sondeos de opinión pública de carácter político electoral.

La nueva normativa establece que si la firma encuestadora omite entregar esa información será prevenida por el Registro Electoral, para que sea remitida en un plazo de 48 horas. En caso de incumplir perderá la inscripción en el TSE, explicó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

De acuerdo con Sobrado, con esto se pretende que hay más transparencia.

Los datos que deben remitir las firmas encuestadoras al TSE son: cobertura geográfica, tipo de muestreo, tamaño de la muestra, error de muestreo, nivel de confianza, selección de la muestra, controles de calidad, fechas en que se realizó el trabajo de campo, fecha de emisión del estudio y medio de comunicación con el que se tiene convenio para divulgar los resultados.

El TSE explicitará y difundirá la información brindada por las encuestas para que la ciudadanía interprete de mejor manera los resultados.

Las siete empresas autorizadas para divulgación de encuestas de intención de voto son: Demoscopía S.A., UNIMER, Víctor Borge y Asociados, CID Gallup, F&F Research and development, Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica y Enfoques Estudios de Opinión.

El 2 de abril será el último día para difundir o publicar encuestas antes de que se lleve a cabo la segunda ronda del 6 de abril.