Enfermedades en el embarazo han sido principal causa de muertes maternas en los últimos años

Muchos decesos se pueden prevenir con mejor atención prenatal

19/04/15 | 17:31pm

Las enfermedades que complican el embarazo han sido la principal causa de las muertes maternas en los últimos 5 años. Sangrados, infecciones y trastornos del sistema circulatorio y respiratorio, han representado entre el 23 y el 57 por ciento de los decesos en mujeres en estado de gestación entre 2010 y 2014.

Los datos provienen del último informe sobre Mortalidad Materna publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Las cifras para 2014 son preliminares.

A las enfermedades le siguen como causa de muerte las complicaciones en el parto y el puerperio (momentos después del parto).

En términos generales, el país ha registrado en la última década entre 14 y 28 muertes de mujeres embarazadas por año, lo cual equivale a entre 1,9 y 3,8 fallecimientos de madres por cada 10 mil nacimientos.

La mayoría de las mujeres que fallecieron tenían entre 20 y 29 años, y el 76 por ciento no contaban con un trabajo remunerado, ya sea porque se dedicaban a labores domésticas o porque eran estudiantes. A su vez del informe se desprende que la tasa de mortalidad materna fue mucho mayor en las mujeres que vivían en unión libre, ya que en este grupo fallecieron 4 madres por cada 10 mil nacimientos, mientras que para las soleras la tasa fue de 1.

Jefa de Obstetricia del Hospital México, Lucía Sandoval

La jefa del servicio de Obstetricia del Hospital México, Lucía Sandoval, indicó que aunque esta tasa es similar a la de los países industrializados, han detectado que en los últimos años la tendencia es fluctuante, lo cual les impide direccionar acciones de política efectiva para reducir el indicador.

¿Evitables?

El informe del Inec explica que las muertes maternas se subdividen en dos tipos: las que ocurren como resultado de complicaciones obstétricas durante el embarazo, el parto o tratamientos incorrectos y aquellas que responden a causas indirectas.

“Estos hechos evidencian que las principales causas de muerte materna, en alguna medida, pueden ser detectadas y controladas mediante una oportuna captación en los servicios de control prenatal y mediante una adecuada valoración del riesgo en los servicios de emergencias de los hospitales”, señaló el Inec.

Al respecto, la jefa del servicio de Obstetricia del Hospital México, Lucía Sandoval indicó que en general, según estándares internacionales, el 60 por ciento de las muertes maternas son prevenibles, aunque hay muchas que son inevitables, como muertes por accidentes de tránsito u homicidios.

La recomendación es tener un adecuado control prenatal, con entre 4 y 6 citas durante los nueve meses de embarazo. No obstante, Sandoval explicó que en Costa Rica, han detectado que muchas mujeres no tienen seguro y no se acercan a los centros de salud, a pesar de que la atención médica es un derecho para las embarazadas.

JEFA DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL MÉXICO, LUCÍA SANDOVAL

Este ha sido un problema que se agrava en mujeres migrantes. “Cada vez estamos viendo más mujeres con un muy mal control prenatal, a veces llegan con solo una cita de control”, explicó.

"Tenemos que tratar en lo posible de detectar todos los signos de alarma para que los médicos pueda referir a la mujer en un momento oportuno a los sitios donde se le puede ofrecer mejor atención a la mujer, y no esperar a que la mujer este grave", indicó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad