Enfermedades respiratorias y diarreas cobran fuerza con entrada de lluvias

Con la entrada de la época lluviosa la gripe, la diarrea y enfermedades como el dengue, cobran fuerza y afectan a más personas debido a la falta de prevención, de acuerdo con el subdirector de Vigilancia de la Salud, el doctor Roberto Castro.

subdirector de vigilancia de la salud, dr. roberto castro

Castro comenta que las enfermedades más comunes con el aumento de las lluvias son la gripe y la diarrea, ambas transmitidas por virus de alto contagio.

SUBDIRECTOR DE VIGILANCIA DE LA SALUD, DR. ROBERTO CASTRO

Para Castro, la propagación de virus como la influenza, que provoca la gripe, se puede prevenir con mejores hábitos como cubrir la boca y la nariz con un pañuelo antes de estornudar o toser, además del constante lavado de manos y el uso de soluciones antibacterianas como el alcohol en gel.

En cuanto a diarrea, la época seca dejó hasta marzo 75 mil casos reportados lo que significa un aumento de 19.122 casos en relación con el mismo periodo del año anterior.

Según Castro el incremento se relaciona con los racionamientos de agua potable y los malos hábitos de higiene; sin embargo con la llegada de las lluvias los casos podrían aumentar por otras razones como la propagación de virus.

Vacunarse contra la influenza y otros tipos de virus a inicio de año es una de las mejores formas de prevenir enfermedades durante la época lluviosa.

Castro comentó que para estas alturas del año ya se encuentran muy pocas vacunas en el mercado y la CCSS agotó sus existencias, además de que la cepa para este año ya no se vende más y se sustituye en setiembre por una cobertura mejor para el 2015.

SUBDIRECTOR DE VIGILANCIA DE LA SALUD, DR. ROBERTO CASTRO

En el siguiente gráfico usted podrá encontrar las enfermedades más comunes en el país durante la época lluviosa, así como recomendaciones y consejos de prevención.