Nacionales,Enfermeros,CCSS,Ceaco
Enfermeros

Enfermeros piden transparencia sobre reunión que definió nombramientos en Ceaco

​Recientemente la CCSS rechazó una solicitud de conciliación sobre el tema

23/01/22 | 08:43am

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica solicitó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) un informe donde se dé transparencia a lo sucedido en la reunión que definió los nombramientos en el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid (Ceaco).

Por medio de una carta enviada el 18 de noviembre del 2021, de la cual Ameliarueda.com tiene copia, el colegio pidió al director de administración y gestión de personal de la institución, Walter Campos, referirse a los detalles sostenidos en dicha reunión.

Sin embargo, las solicitudes no fueron atendidas, denunció un enfermero que prefirió que su nombre no fuera revelado, por lo que presentaron un recurso de amparo contra la institución.

El documento, que ya fue admitido en la Sala Constitucional y al cual este medio tuvo acceso, solicita los siguiente:

“Se informe a esta Corporación profesional el motivo, lugar y participantes de la reunión sostenida con el señor Leitón Cascante en fecha 02 de noviembre de 2020. En igual sentido los temas conversados y acuerdos alcanzados en dicha reunión, así como los fundamentos técnicos y jurídicos que amparan dicho intercambio y conciliación entre esa Administración y el grupo liderado por el señor Leitón Cascante”, quien, según dicho recurso, es el “representante de los enfermeros profesionales Ceaco”

La denuncia

Un grupo de enfermeros denuncia que una circular de la institución generó que los enfermeros que fueron enviados a Ceaco “tuvieran ventajas” con relación a los que se quedaron laborando en hospitales nacionales y regionales.

El 30 de marzo del 2020, con el inicio de la pandemia, la CCSS emitió una serie de disposiciones por medio de la circular GG-0816-2020 referentes al tema de nombramientos y sustituciones de personal en la institución.

En dicho documento, en la sección ii, se estipula: “La experiencia que desempeñen las personas que se nombren internamente en el Hospital COVID 19 será acumulada en el registro de elegibles del centro de trabajo de donde proviene, según el puesto ocupado”.

Uno de los enfermeros denunciantes explicó a este medio, que dicha medida supuso una “discriminación”, puesto que implicó que enfermeros con menos años de laborar “acumularan más experiencia” que enfermeros que llevaban más años en la lista de espera de cara a ser ascendidos.

Desde entonces, la agrupación ha entrado en una “batalla” con la institución, con el objetivo de que se revoque lo estipulado en dicha circular.

Inclusive, solicitaron una medida cautelar contra la circular ante el Tribunal de Apelaciones de Trabajo, donde se pidió suspender la aplicación de la misma.

Dicha solicitud fue acogida, ordenando a la institución, suspenderla por todo el tiempo que tarde el proceso de fondo, sin embargo, por razones que desconocen, denuncian que la medida no se cumplió.

Ameliarueda.com intentó conocer la versión de la Caja sobre el tema, sin embargo, al cierre de esta nota no se ha respondido la consulta enviada el pasado martes 12 de enero.

Este medio también conversó con abogados expertos en el área laboral, quienes indicaron que puede que existan procesos que impidan que la medida cautelar deba ser acogida, sin embargo, señalaron que debe ser la institución quien dé explicaciones al respecto.

Sin conciliación

El pasado 14 de enero, la institución informó que habían rechazado una propuesta de conciliación donde los enfermeros pedían que se revoque la circular.

La Caja alegó que “no exponen en la propuesta los argumentos por los cuales se deba “revocar” la aplicación de las circulares en mención, por lo que no puede entrarse a un análisis de fondo del tema”.

Además rechazaron cualquier acusación de discriminación en los nombramientos.

“La emisión de las diferentes directrices hacia los trabajadores protege en todo momento cualquier indicio de discriminación, dejando claro que no se ha generado, en ningún momento, alguna disposición que contravenga los principios protectores laborales de las personas que prestan servicio por parte de la Caja”, señalan.

Dicha situación generó que la agrupación presentara una carta con más de 900 firmas de enfermeros ante el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, donde piden que se dé explicaciones y se informe sobre las acciones de la institución para solventar la problemática.

Específicamente piden:

  1. Se informe a los suscritos sobre las acciones que desarrolla esa Presidencia a fin de cumplir a la brevedad con lo ordenado en la resolución No 1469-2021 del Tribunal de Apelación de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.
  2. Copia de las comunicaciones dirigidas al señor Walter Campos, Director de Administración y Gestión de Personal, principal impulsor de las acciones discriminatorias denunciadas ante la jurisdicción de trabajo, a fin de que se abstenga de continuar actuando indebidamente en favor del personal de Enfermería que laboró en el CEACO.
  3. Que las distintas instancias de esa institución autónoma, en los distintos niveles, cumplan a la brevedad con lo ordenado en la resolución No 1469- 2021 del Tribunal de Apelación de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

“Como Usted (Macaya) estará informado, mediante resolución No 1469-2021 del Tribunal de Apelación de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, se ordenó a esa institución autónoma suspender la aplicación de la circular GG-0816-2020.

Sin embargo y hasta la fecha, los y las abajo firmantes, todos y todas profesionales de enfermería que laboramos en la Caja Costarricense de Seguro Social, continuamos sufriendo los perjuicios laborales, emocionales, psicológicos y económicos generados por la aplicación de dicha directriz”, se lee en el documentos del cual este medio tiene copia.

Además, la solicitud fue enviada de igual formal al presidente de la república Carlos Alvarado, al gerente general de la CCS, Roberto Cervantes y al ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad