Accidente minero que mató a 300 personas causa enfrentamientos en Turquía

La policía turca lanzó el viernes gases lacrimógenos contra miles de manifestantes cerca de la mina accidentada en la que murieron 301 mineros, en un clima de crecientes protestas antigubernamentales y con la elección presidencial en el horizonte.¡

La emoción suscitada por la tragedia se convirtió en una protesta contra el primer ministro islamista conservador, Recep Tayyip Erdogan quien debe anunciar en las próximas semanas su candidatura a los comicios presidenciales del 10 de agosto.

Desde el accidente del martes en la mina de carbón de Soma (oeste), miles de turcos han descendido a las calles para mostrar su descontento contra el gobierno, al que acusan de mostrarse indiferente respecto al destino de los trabajadores en general.

Para intentar calmar los ánimos, Erdogan prometió una investigación oficial para aclarar el accidente en un desplazamiento el miércoles a la mina de Soma.

Desde el accidente, la policía turca ha reprimido violentamente con gases lacrimógenos y cañones de agua cualquier manifestación, incluidas las de los sindicatos en huelga, y ha herido a una decena de manifestantes, según los medios de comunicación.

Los detractores de Erdogan, que piden su dimisión, insisten en la falta de control oficial de los lugares de trabajo, en especial de las minas.