Enjambre sísmico en volcán Tenorio deja 20 viviendas dañadas

​Ocho de las casas quedaron inhabitables, según reporte de la CNE

12/01/18 | 09:18am

El enjambre sísmico que se registra desde el martes en el flanco este del volcán Tenorio, situado en la cordillera de Guanacaste, ha dejado 20 viviendas dañadas, de las cuales ocho quedaron inhabitables, reportó este viernes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La principal afectación se encuentra en el cantón de Guatuso, donde incluso en el río Celeste el agua cambió de color debido a los derrumbes cerca del cauce, también en comunidades como Amapola, La Paz y Burío. En la comunidad de Buenos Aires fueron reportadas viviendas con grietas y levantamiento de suelo.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) informó que el enjambre comenzó luego del terremoto de 7,8 grados en Honduras, cuyo epicentro se localizó a 44 kilómetros del archipiélago de las islas del Cisne (550 kilómetros al noreste de Tegucigalpa).

Desde entonces, hasta la tarde de este 11 de enero, se registraban 50 sismos con magnitudes de entre los 3 y 5 grados escala Ricther.

La actividad sísmica ha sido percibida más que todo en Tilarán de Guanacaste y Bijagua de Upala, Alajuela; sin embargo, pobladores de Bagaces, Alajuela, La Fortuna, Ciudad Quesada, Puntarenas, Esparza, Abangares y Santa Cruz también reportaron los temblores.

"Los enjambres sísmicos disminuyen en cantidad y magnitud de los sismos con el pasar del tiempo, no sabemos cuánto tiempo puede durar esta actividad en la zona del volcán Tenorio, pero como siempre es necesario el mantener la calma y contar con planes de emergencia a nivel laboral y familiar", comunicó el OVSICORI.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad