Bancos deben producir nuevos sistemas de prevención de lavado a partir de multa a Scotibank

​Entidad fue multada con dos millones de dólares por no haber ejercido controles contra legitimación de capitales

30/04/18 | 10:59am

Los bancos deben producir nuevos sistemas de prevención de legitimación de capitales a partir de la multa de dos millones de dólares que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) impuso al Scotibank por no haber ejercido controles antilavado.

A esa conclusión llegó el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya Camacho, la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz durante su análisis de la sanción dictada el pasado 18 de abril, misma que constituye el acto final de un procedimiento abierto luego de que ingresaran al sistema bancario nacional -a través de una cuenta del Banco Interfín- cerca de $17 millones en sobornos pagados por las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa al expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique (2001-2006).

"Desafortunadamente, las entidades financieras tienen que estudiar todos estos acontecimientos y producir un sistema interno de prevención, porque esto es un debilitamiento del sistema", manifestó Araya.

Agregó: "No sólo debemos enfocarnos en la sanción económica, sino también está la sanción de imagen a nivel internacional que la entidad financiera puede tener respecto a las corresponsabilidades bancarias, transacciones y etcétera. Por eso es que las sanciones tienen que ser efectivas, también tienen que ser proporcionales y deben estar puestas a que las medidas de control estén previniendo".

El Semanario Universidad dio a conocer el viernes que la SUGEF "procedió al dictado del acto final del procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Scotiabank conforme lo previsto por el artículo 81 de la ley número 7.786, que es la norma legal que permite sancionar a entidades supervisadas por incumplimientos de sus obligaciones en materia de prevención de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo".

La superintendente de Entidades Financieras, Rocío Aguilar Montoya, explicó durante el espacio radiofónico que la responsabilidad recayó sobre el Scotiabank luego de que este adquiriera "todos los derechos y obligaciones" en un proceso de compra del Interfín que se dio en 2007.

Para establecer el monto de la multa, Aguilar explicó que existe una fórmula que permite definir entre el 0,5 por ciento y el 2 por ciento del patrimonio de capital social, sus aportes de capital, y las utilidades y pérdidas acumuladas.

La superintendente añadió que ahora se está a la espera de una apelación presentada por Scotiabank ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), en la que la entidad alega un violación al principio de irretroactividad de la ley al castigarse hechos anteriores a mayo de 2017, mes en el que entró en vigencia la normativa vigente.

De acuerdo con la publicación, el banco también adujo que "el traslado de cargos es impreciso en cuanto a las faltas y que los hechos (ocurridos entre el 2002 y el 2013) están prescritos".

"En este momento habrá que esperar la resolución de CONASSIF, ya sea acogiendo la apelación o rechazando la misma", indicó Aguilar.

Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación contra el exmandatario sudamericano por los presuntos de legitimación de capitales, delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado; causa que fue desestimada en 2015 por el exfiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, y reabierta el 15 de noviembre de 2017 por su sucesora, Emilia Navas Aparicio.

La reapertura obedece a que se detectó la necesidad de hacer diligencias de investigación que se habían omitido en el pasado.

En el caso en Costa Rica también son investigados la suegra de Toledo, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On; y el hermano de este, Shai Dan On; así como el empresario Josef Arieh Maiman.

La Corte de Suprema y el Gobierno de Perú aprobaron en marzo un pedido de extradición de su expresidente desde Estados Unidos, para que enfrente una acusación por haber recibido un millonario soborno de la empresa Odebrecht para que esta ganara una licitación pública para construir una carretera que uniría puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía. Toledo inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien también enfrenta acusaciones de corrupción en su país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad