​Entierran a fiscal argentino sin resolver misterio sobre su muerte

​Amigos y familiares lo velaron el miércoles

AFP

29/01/15 | 10:00am

El fiscal argentino Alberto Nisman será enterrado este jueves mientras las dudas en torno a su muerte, el 18 de enero, dividen al país, entre quienes lo consideran una víctima del gobierno y quienes creen que su deceso es parte de un complot desestabilizador.

La muerte de este judío argentino de 51 años golpeó al país, sobre todo porque cuatro días antes había acusado a la presidenta, Cristina Fernández, de confabular para encubrir a imputados iraníes por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El 19 de enero se lo esperaba con revuelo mediático en el Congreso donde iba a explicar su denuncia, pero su muerte la víspera desencadenó las suspicacias y especulaciones.

La dirigencia de la comunidad judía argentina -la más grande de América Latina con 300.000 integrantes- mantendrá este jueves cerradas sus instituciones al no lograr su reclamo de que se declare duelo nacional el día del entierro en el cementerio judío de La Tablada (20 km al oeste de Buenos Aires).

"La democracia está de luto y exige que se aclare cómo murió el fiscal Nisman", declaró Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en la vela del fiscal, que se prolongó durante la noche del miércoles al jueves reservado a familiares y amigos.

Decenas de personas se acercaron a la sala funeraria en Belgrano, un barrio de clase media en Buenos Aires, para expresar su respaldo al fiscal, transformado en héroe o mártir de la justicia por los opositores al gobierno.

Nisman fue hallado muerto de un tiro en la sien en su casa. Elementos preliminares de la investigación apuntan al suicidio pero la mayoría de los argentinos cree que fue inducido a quitarse la vida o directamente asesinado, entre ellos la oposición y Kirchner.

Video: Euronews.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad