Entrada de una cuarta empresa de telefonía celular al país es muy difícil, asegura experto

​Penetración de telefonía móvil alcanza 151 por ciento de la población

05/11/14 | 14:27pm

El ingreso de un cuarto operador de telefonía celular al país es muy difícil, aseguró este miércoles por la mañana el representante de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Pablo Bello.

Bello explicó que la tendencia internacional es que los mercados de telefonía móvil se repartan entre tres compañías y que el tamaño del mercado costarricense no favorece la presencia de otro competidor.

Los datos recopilados por la AHCIET revelan experiencias negativas en algunos de los países latinoamericanos que han querido incorporar un cuarto competidor en el mercado de celulares.

De acuerdo con AHCIET, las reservas del espectro de frecuencias para fomentar el ingreso de nuevos operadores tuvieron como resultado subastas desiertas o adjudicaciones que no cumplieron las expectativas en otros países.

Bello recomendó que el concurso para asignar el espectro disponible para telefonía celular se realice con la participación de tres operadores.

"El número de operadores no es lo más importante, sino que los que están brinden servicios de calidad y con menor precio", dijo.

Agregó que Costa Rica debe asignar más espectro para mejorar el servicio.

El estudio realizado por la AHCIET revela que los principales desafíos que tiene el país en materia de telefonía celular son: profundizar la competencia y la inversión, incrementar la cobertura y brindar servicios más avanzados.

Costa Rica abrió el mercado de telefonía móvil en 2011. Hoy la penetración de este servicio es de 151 por ciento en la población, según el informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad