​Entre ¢11,6 y ¢29,7 kWh deberán pagar usuarios de paneles solares para conectarse a red eléctrica

​Costo varía dependiendo de la empresa eléctrica

21/03/16 | 09:26am

Los usuarios de paneles solares y otros generadores de energía renovable para el autoconsumo ya cuentan con las tarifas de acceso para poder operar.

El intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, detalló que las tarifas aprobadas el viernes anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) van desde ¢11,6 hasta ¢29,7 kilovatios hora (kWh).

Intendente de Energía juan Manuel Quesada

La tarifa de acceso es el costo que debe cancelar un generador de energía para el autoconsumo por mantenerse conectado a la red eléctrica nacional en caso de que lo requieran.

El importe varía dependiendo de la empresa eléctrica que ofrezca el servicio, aclaró el Intendente.

En el caso de Coopesantos la tarifa a pagar es de ¢29,7 kWh, los usuarios de Coopelesca deben cancelar ¢29,4 kWh, los de Coopealfaroruiz ¢28,6 kWh y para los que se conecten a la red del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el costo es ¢28,3 kWh.

Para Coopeguanacaste se fijó un monto de ¢21,3 kWh, para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) el importe es ¢18 kWh, para la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC) es ¢14,6 kWh y para los clientes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es ¢11,6 kWh.

Esta resolución de ARESEP debe ser publicada en el diario oficial La Gaceta para entrar en vigencia.

Viceministra de Energía, Irene Cañas

Contratos

Las tarifas de acceso eran el último requisito para que los productores de energía a pequeña escala para autoconsumo pudieran operar en el país.

Estos generadores están en la obligación de suscribir un contrato con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para estar en regla.

La viceministra de esa cartera, Irene Cañas, comentó que este documento establece las responsabilidades y compromisos entre el productor de energía a pequeña escala y la empresa distribuidora de electricidad.

El contrato se hizo público el pasado lunes y las personas pueden descargarlo en el siguiente enlace.

Las tarifas responden al reglamento de Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen) que establece las pautas a seguir para este tipo de generación.

Antes de este esquema regulatorio, las compañías y personas que generan energía solar estaban operando con un plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que brindó apoyo a los proyectos desde 2010 hasta principios de febrero de este año, cuando el periodo de implementación concluyó.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad