Entre 48 y 51 niños costarricenses fallecen cada año en accidentes de tránsito​

​Hospital Nacional de Niños exige el uso de cinturones de seguridad en menores de edad

06/05/15 | 16:25pm

Los accidentes en carreteras nacionales dejan en promedio entre 48 y 51 niños fallecidos cada año. El motivo principal de las muertes es no usar el cinturón de seguridad.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, indicó que además de las muertes en el sitio del percance, unos 125 niños ingresan al centro médico con lesiones graves producto de colisiones y atropellos en las vías. Esta cifra representa el 10 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Las cifras fueron reveladas en el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, la cual fue dedicada este miércoles a la protección de los niños en carretera.

La pediatra insistió en la diferencia que implica usar el cinturón de seguridad y equipo de protección adicional en menores de edad. Por ejemplo, el cinturón podría impedir que un niño sufra lesiones en el sistema nervioso central y fracturas en los huesos largos como piernas y brazos.

El jefe de la Unidad de Trauma del hospital Nacional de Niños, Marco Vargas, detalló que el ingreso de un paciente producto de un accidente de tránsito requiere de la atención de varios especialistas y puede tomar hasta 10 días de internamiento.

Arguedas indicó que el costo diario de atender a un niño que sufrió una colisión o atropello asciende a ¢1 millón.

Para demostrar el efecto de un choque, Automóvil Club presentó una simulador de accidentes de tránsito.

Este equipo permite ejemplificar lo que pasaría con una persona si no usa el cinturón de seguridad y sufre una colisión a solo 30 kilómetros por hora.

A nivel mundial, la cifra de muertes de menores de edad es de 500 víctimas a diarios, es decir, cada tres minutos fallece un niño producto de un accidente de tránsito.

Videos: Luis Carlos Bogantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad