Las cuatro rutas metropolitanas más transitadas reciben entre 50 mil y 80 mil carros por día

​Consumo adicional de combustibles genera un gasto de $118 millones anuales, según estudio

23/11/15 | 13:28pm

Cuatro rutas del Área Metropolitana tienen el mayor peso en cuanto a tránsito vehicular, al aguantar cada una entre 50 mil y 80 mil vehículos diarios.

Se trata del anillo de Circunvalación que inicia en La Uruca y rodea la capital por el sector sur hasta el cruce de Calle Blancos; la autopista General Cañas que comunica Alajuela con San José; la Florencio del Castillo que une Cartago con la capital, y la ruta 27, especialmente en el tramo entre Santa Ana y San José.

La información se desprende del XXI Informe del Estado de la Nación , el cual elaboró un mapa de carreteras con la afectación diaria promedio por presas en el Área Metropolitana con base en estudios del Laboratorio de Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

iinvestigador estado de la nacion, leonardo merino

El investigador del Estado de la Nación, Leonardo Merino, expuso que por ejemplo la ruta que comunica San José con Desamparados y desemboca en la Circunvalación es la que mayor problemas de presas genera, debido a la alta aglomeración de vehículos.

Esto se debe a que el crecimiento urbano se ha efectuado en forma desordenada y Desamparados es precisamente el cantón más poblado del país.

Mientras este crecimiento se ha venido dando, en paralelo las carreteras no han recibido inversión que logre absorber ese peso cada vez mayor sobre las vías nacionales, lo cual ha provocado que algunas vías se encuentren en la actualidad "prácticamente colapsadas", reza el estudio.

Para la ciudadanía esta congestión genera no sólo pérdida de tiempo sino también altos costos.

Asimismo también existen pérdidas por un aumento en la contaminación, apuntó Merino.

investigador estado de la nación, leonardo merino

En ese sentido se calcula que al menos una cuarta parte de la población tarda hasta dos horas en llegar a sus casas o al trabajo debido a las presas.

Esta pérdida de tiempo representa cerca de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale hoy día a unos $590 millones.

En cuanto a accidentes de tránsito el gasto estimado es el equivalente a un 3,7 por ciento del PIB, unos ¢1.091 millones.

La contaminación y el consumo adicional de combustibles genera por su parte un gasto de $118 millones anuales , según la estimación de Estado de la Nación.

"La movilidad en el Área Metropolitana tanto en volumen de vehículos como en tiempos de viaje se ha visto cada vez más limitada por el tráfico creciente y la lenta actualización de obras viales con una pobre conexión transversal entre radiales, poco desarrollo en redes discontinuas a la orilla de los caminos, grandes flujos periféricos y pérdidas de horas que podrían dedicarse al trabajo o esparcimiento familiar", puntualiza el informe

El tema de las presas formó parte de la campaña del mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, quien en su propaganda para las elecciones de 2014 prometía estar "más rápido en la casa, menos tiempo en la presa".

Durante su administración ha asegurado que el gobierno trabaja en varios proyectos de infraestructura vial para reducirlas, entre ellas la ampliación del tramo Pozuelo-Valencia hacia Heredia, aun y cuando este plan no toma en cuenta los tapones de botella en la rotonda Juan Pablo II o después del cruce de la Valencia, la construcción del anillo norte de la Circunvalación, el cual se encuentra atrasado a la espera de recolocar a familias del precario Triángulo de Solidaridad y la construcción de la carretera San José San Ramón, cuyo proceso se encuentra a la espera de elegir al administrador del fideicomiso.

También se ha atrasado la reparación y ampliación del puente sobre el Río Virilla en la General Cañas, conocido como la platina, sobre el cual el Consejo Nacional de Vialidad aún debe enviar información adicional a la Contraloría para justificar un aumento en su costo de ¢2.190 millones a ¢2.953 millones.

Fotos: @mario_taktica, @diegolizano, @CSR306

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad