Entre 600 y 700 denuncias por billetes falsos recibe el Banco Central cada mes​

​El año pasado se sacaron de circulación 17.181 billetes

18/11/14 | 08:55am

Cada mes el Banco Central de Costa Rica (BCCR) recibe entre 600 y 700 denuncias por circulación de billetes falsos.

Director tesorería Banco Central, Marvin Alvarado

El director del departamento de tesorería del BCCR, Marvin Alvarado, precisó que la mayoría de estos billetes son detectados en los procesos de pago, cobro, captación y depósitos de la red bancaria.

"Los casos reportados por cajeros automáticos que dispensan dinero falso son muy pocos", destacó el funcionario.

Sólo el año pasado, el BCCR detectó 17.181 billetes falsos, lo cual representó ¢169 millones. Para este año la cifra aún no puede determinarse, pues la institución realiza un corte anual.

La totalidad de estos billetes corresponden a la moneda nacional, pues el BCCR procesa únicamente las denuncias de falsificación de colones.

Alvarado afirmó que en casi el 100 por ciento de los casos se comprueba que el dinero es falso.

Los usuarios que reciban billetes falsificados en ventanilla o mediante el cajero automático deben ponerse en contacto de manera inmediata con el banco respectivo y denunciar el caso ante el OIJ.

DIRECTOR TESORERÍA BANCO CENTRAL, MARVIN ALVARADO

Alvarado explicó que en el país los usuarios no suelen seguir el debido proceso y que por esta razón pierden el dinero.

"No hay esa cultura de denunciar. La gente abandona el proceso porque usualmente son cantidades bajas de dinero", especificó.

El BCCR confisca los billetes para determinar si es falso, pero es responsabilidad del banco que dispensó el dinero resolver la denuncia del cliente.

Las autoridades del ente emisor afirman que las falsificaciones que se dan en el país no son muy elaboradas y, por tanto, son fáciles de identificar.

Las autoridades del BCCR recomiendan revisar muy bien los billetes antes de recibirlos en el banco o en cualquier otro sitio. La más reciente familia de billetes nacionales ofrecen varias medidas de seguridad.

Primero, debe tocarse los elementos en relieve que se encuentran en el rostro del personaje que ilustra cada billete. Luego, debe mirarse a contraluz el registro perfecto del personaje que se dibuja en el número de la denominación.

Finalmente, debe verificarse que el mapa de Costa Rica cambie de color morado a verde y, en las denominaciones mayores, que las imágenes del hilo de seguridad floten.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad