Envejecimiento saludable depende de la actitud del adulto mayor, concluyen expertas​

​Según la última Encuesta Nacional de Hogares, en el país viven 432 736 adultos mayores.

17/10/14 | 10:57am

El envejecimiento saludable depende de la actitud con que la persona haga frente a los desafíos y cambios que enfrenta a partir de los 65 años y a la preparación que ha recibido para esta etapa, concluyeron las expertas invitadas al programa Nuestra Voz de este viernes.

Eso sí, la especialista en neuropsicología y demencias, Mayra Porras, precisó que existe un factor genético que convierte a algunas personas en más propensas a la depresión o la ansiedad por causa del envejecimiento.

máster en neuropsicología, mayra porras

Para lograr sobrellevar la vejez con una actitud positiva, la experta recomendó incentivar el sentimiento de independencia de las personas adultas mayores.

"Que tomen sus propias decisiones respecto a los cuidados personales; que decidan con quién se relacionan y qué actividades van a hacer durante el día", opinó la neuropsicóloga.

Al respecto, la geriatra Xinia Jiménez, dijo que a la actitud de no aceptar el entorno ni la edad se le denomina tecnicamente "viejismo".


geriatra, xinia jiménez

Las especialistas alertaron que la depresión en personas mayores de 65 años aumenta debido a las agresiones y el abandono.

De hecho, el 60% de las personas que viven en asilos sufren depresión, y lo mismo ocurre con el 20% de adultos mayores que viven en sus casas.

De acuerdo al Ministerio de Salud , en 2013, el 10 por ciento de quienes intentaron quitarse la vida eran adultos mayores.

Y según estadísticas del Poder Judicial , durante el año pasado, 33 personas con una edad superior a los 65 años se suicidaron.

Además de la depresión, las expertas hicieron énfasis en el padecimiento del Alzheimer y precisaron que hay un aumento en la incidencia de esta enfermedad debido a que la población adulta mayor crece en nuestro país y la esperanza de vida también es mayor.

En 2014, existen 30 mil personas que tienen alzheimer, según Conapam. Pero para 2050, se espera que esa población alcance los 145 mil.

La osteoporosis es otra enfermedad que afecta a la población adulta mayor y se debe al déficit de vitamina D. Pero, la geriatra aclaró que este padecimiento es reversible y que lo ideal es hacer el diagnóstico de forma temprana.

Según la última Encuesta Nacional de Hogares, en el país viven 432 736 adultos mayores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad