Epidemia de Ébola es una de las que plantea "mayores desafíos", advierte la OMS

La actual epidemia de fiebre Ébola en África occidental es una de las que plantea "mayores desafíos" desde la aparición de la enfermedad hace 40 años.

"Esta epidemia de Ébola es una de las que mayores desafíos nos ha planteado", declaró Keiji Fukuda, vicedirector general de la OMS.

En conferencia de prensa en Ginebra, Fukuda indicó que la propagación de la epidemia, que comenzó en el sur de Guinea, para ampliarse a través de la capital Conakry y el vecino país de Liberia, es muy inquietante.

"No hemos tenido hasta ahora epidemia de Ébola en esta parte de África", declaró Fukuda, cuya organización envió equipos humanitarios al lugar.

"Este tipo de epidemia genera siempre miedo y ansiedad", añadió Fukuda.

Según las últimas cifras publicadas el martes por la OMS, hay 157 casos sospechosos en Guinea, entre ellos 101 decesos. Sesenta y siete casos fueron confirmados por laboratorio. Veinte casos fueron registrados en la ciudad portuaria de Conakry.

En Liberia hay 21 casos, entre ellos 10 muertes. Cinco casos fueron confirmados por laboratorio.

Hay sospecha de casos en Sierra Leona y Malí.

Las epidemias más violentas han generado tasas de mortalidad del 90 por ciento, y no hay vacuna ni tratamiento.

La más importante epidemia hasta ahora fue en el año 2000, en Uganda, con 425 casos, la mitad de los cuales llevaron a la muerte.

La fiebre de Ébola causa hemorragias, vómitos y diarreas.

El virus es transmitido al hombre por animales salvajes, y de humano a humano por contacto directo.