Epidemia del ébola empieza a retroceder

Nuevos casos han caído en enero a su menor nivel, en comparación con agosto 2014, en Sierra Leona y Guinea

AFP

18/01/15 | 12:00pm

El virus del Ébola, una verdadera plaga en África occidental en 2014, empezó su fase de retroceso en los tres países más afectados, Sierra Leona, Liberia y Guinea.

El número de nuevos casos ha caído en enero a su menor nivel desde agosto en Sierra Leona y Guinea, y desde junio en Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si esta tendencia se confirma, ello indica que [...] la epidemia está ahora en una fase descendente", comentó David Nabarro, el coordinador de la ONU en la lucha contra la enfermedad.

Nabarro advirtió, sin embargo, contra la tentación de bajar la guardia ya que "persiste el riesgo de un recrudecimiento" de la epidemia.

Lento retorno a la normalidad

Otra señal de que la epidemia retrocede en Sierra Leona es que el 80% de las llamadas al número de urgencia contra el Ébola, son bromas telefónicas, según las autoridades.

Un lento retorno a la normalidad parece sin embargo inexorable, en especial con la reapertura de los colegios, anunciada el 19 de enero en Guinea y el 2 de febrero en Liberia, tras seis meses de cierre.

La OMS informó en su último balance que han muerto por la epidemia unas 8.500 personas sobre más de 21.000 casos detectados desde diciembre de 2013, el 99% de los fallecidos en los tres países más afectados.

Se trata de la epidemia más grave desde que se identificara el virus en África central en 1976.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad