Epidemia del ébola y alto consumo llevan al mundo hacia la peor crisis del chocolate en 50 años

Déficit en la producción persistirá hasta 2018

AFP

17/11/14 | 14:24pm

Las existencias globales de cacao se encaminan al más prolongado déficit en más de cincuenta años debido a la alta demanda de chocolate que se dispara en Asia, a las sequías en África Occidental y a la propagación del ébola en países productores.

El uso de cacao superará la producción en cerca de 70,000 toneladas y los déficit persistirán hasta 2018, un lapso de seis años que será el más largo desde que se inició el registro de datos en 1960.

Así lo aseguró Laurent Pipitone, director de estadísticas en la Organización Internacional del Cacao (ICCO) en Londres.

El déficit se debe, entre otros factores, a la sequía en África Occidental, de donde procede más de la mitad del cacao mundial y a las enfermedades fungosas como la moniliasis.

Según el portal WorldMic, el brote de ébola en África Occidental también perjudicará la producción, debido a que los dos países que producen más de la mitad del cacao del mundo son Costa de Marfil y Ghana, naciones vecinas de Liberia y Guinea, afectadas por el ébola.

Las ventas en China subieron a más del doble en los diez últimos años, superando los avances en Europa Occidental, el mayor consumidor. Una oferta más ajustada significará mayores costos para los fabricantes de alimentos, entre ellos Nestlé SA, Barry Callebaut AG y Lindt Spruengli AG.

Sin embargo, ya se están tomando medidas para contrarrestar el creciente desequilibrio entre oferta y demanda. Costa de Marfil está empezando a sembrar plantas híbridas que producen más cacao que el resto de los cultivos. Además, el cacao CCN-51, elaborado en Ecuador; es resistente a enfermedades fungosas y produce aproximadamente siete veces más granos de cacao que el resto de los árboles que hay en plantaciones en territorio ecuatoriano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad