Epidemia del Zika en Brasil puede empeorar, advierte OMS

peligroCasos confirmados de microcefalia desde octubre subieron a 583, contra un promedio anual de 150.

El virus zika, sospechoso de estar vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia, representa un desafío "formidable" que será difícil eliminar, dijo el miércoles la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

"Las cosas pueden empeorar antes de mejorar", dijo Chan en Rio de Janeiro al finalizar una misión a Brasil, epicentro mundial del brote de zika, cuyo vínculo con la microcefalia en bebés llevó a la OMS a declarar una alerta sanitaria mundial.

Chan dijo que parte del desafío de combatir el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti se debe a que es tan "misterioso". Ni siquiera el vínculo con la microcefalia está probado con certeza.

"Estamos tratando con un virus escurridizo, lleno de incertidumbres, así que debemos estar preparados para sorpresas", afirmó.

Chan alabó los esfuerzos del gobierno brasileño para enfrentar al mosquito vector del virus y su coordinación con varias entidades internacionales, incluida la OMS y el movimiento olímpico internacional antes de los Juegos de Rio de Janeiro que comienzan el 5 de agosto.

Chan dijo que 46 países han reportado algún nivel de evidencia de infecciones por zika y que 130 países hospedan el mosquito vector, lo que implica que la expansión del virus puede ser enorme.

En contraste, el virus del ébola es mucho más letal pero sólo golpea a nueve países mientras el síndrome respiratorio SARS afectó a 26, apuntó.

Brasil es el epicentro de un brote de zika -que al contagiar provoca síntomas leves parecidos a una gripe- y las autoridades creen que 1,5 millones de personas han contraído la dolencia en el país en los últimos meses.

El gobierno brasileño también ha registrado un alza récord en el nacimiento de bebés con microcefalia, una enfermedad congénita que impide el normal crecimiento de la cabeza de los bebés y afecta el desarrollo cerebral, y sospecha que se debe a que sus madres contrajeron zika durante el embarazo.

"El zika es culpable hasta que se demuestre lo contrario", afirmó Chan.

"Cruel epidemia"

Autoridades sanitarias internacionales en viaje con Chan describieron el brote de zika como especialmente alarmante porque es poco lo que se conoce sobre él.

"Es lidiar con una terrible enfermedad, de terribles consecuencias y terribles incertidumbres. Vamos aprendiendo sobre la marcha", declaró Bruce Aylward, jefe del departamento de emergencias y epidemias en la OMS.

"Es lidiar con una amenaza a los niños del país, al potencial futuro, a la economía", añadió.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, lo describió como "una verdadera cruel epidemia, un cruel virus".

Pero las autoridades felicitaron a Brasil por su respuesta, afirmando que el mayor país de América Latina ha liderado mundialmente un problema que sólo aumentará.

"Estamos impresionados con lo que ha pasado en Brasil", afirmó Etienne.

A pesar de los temores de que el zika pueda afectar los viajes a Brasil por los Juegos Olímpicos, Chan alentó a las personas a viajar destacando que el evento tendrá lugar en el hemisferio sur en invierno, cuando hay muchos menos mosquitos.

"Fui invitada a venir, así que realmente deseo regresar", aseguró.

Brasil informó el martes que los casos confirmados de microcefalia desde octubre subieron a 583, contra un promedio anual de 150.

La cifra es un 14,7% superior a la informada la semana pasada y las autoridades investigan otros 4.107 casos posibles. Un número estimado de 120 bebés han muerto debido a este mal congénito, indicó el ministerio.