Equipo de fiscales que investigará caso del cemento chino trabajará con escolta permanente

Grupo de trabajo revisará 12 expedientes relacionados al cemento chino

20/10/17 | 11:08am

El equipo de fiscales que designó la fiscal general interina, Emilia Navas, para investigar el caso del cemento chino, trabajará con una escolta permanente.

Así lo dio a conocer la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz la nueva jerarca del Ministerio Público, al revelar detalles puntuales del grupo de trabajo que investigará penalmente el presunto tráfico de influencias de miembros de los tres Poderes de la República para favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños.

"No tengo miedo. He trabajado casos complejos importantes de interés público, delicados, a lo largo de 29 años. Gracias a Dios no tengo miedo. Hay un protocolo de seguridad ya establecido, desde hace muchos años, para las personas que ocupan ciertos cargos en el Poder Judicial, uno de ellos es el Fiscal General, entonces sí tengo escoltas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero gracias a Dios y a la Administración del Ministerio Público esa seguridad se va a extender al grupo de trabajo que va a trabajar conmigo", aseguró Navas.

"Eso era mi preocupación como compañera de ellos", agregó.

A la Fiscal General a.i. le acompañan otros ocho fiscales en un conjunto que tiene como principal tarea recuperar el tiempo perdido a la fecha en las indagaciones relacionadas a Bolaños, ante la suspensión de Jorge Chavarría del cargo que Navas ostentará por los próximos tres meses.

Además, el grupo revisará las desestimaciones de otros causas como la presentada contra el exmandatario Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010).

Navas explicó que para conformar el equipo investigador se fijó en características personales y profesionales de funcionarios judiciales a los que ha conocido en sus casi tres décadas de experiencia, quienes además destacan por sus valores éticos, de transparencia y honestidad.

La fiscal interina enfatizó que las personas elegidas son intachables y cuentan con basta experiencia en el Ministerio Público.

Tras asumir el cargo el viernes anterior por la sanción acordad por la Corte Plena contra Chavarría, Navas se comunicó de forma pronta con el administrador del Ministerio Público, David Brown, para pedirle una serie de recursos y comodidades como tecnología, materiales de oficina y la adaptación de instalaciones diferentes a las que ocupaba el grupo indagador anterior.

En total, el equipo de fiscales revisará 12 expedientes relacionados al cemento chino, integrados en un solo caso para dar una visión integral

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad