Erupción del volcán Poás alcanzó los 400 metros de altura

La erupción que registró el Volcán Poás este martes al mediodía alcanzó los 400 metros de altura y se convirtió en la más grande en lo que va del año, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional.

El volcanólogo Javier Pacheco dijo que a pesar de la altura que registró, la erupción no se pudo ver más allá del mirador del parque nacional, debido a la ubicación del cráter.

Pacheco agregó que se trata de una erupción normal. A principios de 2013 ocurrió algo similar y el sábado pasado hubo una erupción de la misma naturaleza, pero que alcanzó tan sólo tres metros.

Explicó que el coloso seguirá presentando erupciones freáticas en los próximos meses, pero manifestó que no se puede prever si serán con la misma intensidad que la registrada este martes.


VULCANÓLOGO de ovsicori, javier pacheco

Pacheco indicó que la actividad de este martes no pone en riesgo a los pueblos cercanos al volcán. No obstante, la posibilidad de una emergencia está vigente desde 2009, cuando iniciaron las erupciones freáticas en el Poás.

El Ovsicori reportó que el coloso presentó entre 5 y 10 erupciones freáticas por mes durante el año pasado.