"Es fundamental" que el PAC esté en el Directorio legislativo, dice futuro jefe de fracción del PUSC

La futura fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) abogará el próximo 1 de mayo para que el Directorio legislativo sea multipartidista, pero con la participación del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El próximo jefe de la bancada del PUSC, Rafael Ortiz, dijo este miércoles que es "fundamental" que alguno de los diputados oficialistas ocupe al menos uno de los seis cargos que componen el Directorio de la Asamblea Legislativa.

Argumentó que un Directorio multipartidista facilitará los consensos alrededor de proyectos de ley, si se toma en cuenta el fraccionamiento del próximo Congreso.

Reiteró que en ese sentido el PUSC puede servir de puente entre el gobierno y la oposición.

Los socialcristianos hicieron el pronunciamiento en una reunión que sostuvieron esta mañana con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, en el Hotel Jade, en Los Yoses.

Solís estuvo acompañado por la futura jefa de la bancada del PAC, Emilia Molina; el subjefe entrante, Henry Mora, y su exjefe de campaña, Melvin Jiménez.

Negó que durante el encuentro hayan repartido puestos del Directorio legislativo. Dijo que, por el contrario, analizaron la conformación de una eventual agenda de consenso.

A la cita asistieron 7 de los 8 diputados del PUSC, sólo William Alvarado se ausentó por problemas de salud.

Entre otras iniciativas, el PUSC pidió al PAC su apoyo a reformas para fijar un tope a los salarios de los funcionarios públicos, freno a los aumentos salariales de los miembros de los Supremos Poderes, reducción de gastos superfluos e incentivos en el sector médico.

También pidieron el respaldo a los proyectos de ley de expropiaciones, de Jurisdicción Constitucional, la iniciativa que busca que los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sean vinculantes y un análisis al régimen de zona franca.