"Es obvio que autoridades americanas se equivocaron", dice Presidente a.í. de la Fedefútbol

​Jorge Hidalgo asegura que los $27.500 depositados por Traffic USA no son producto de ningún soborno

28/05/15 | 17:47pm

El presidente en ejercicio de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Jorge Hidalgo, sostiene que las autoridades estadounidenses "se equivocaron" al indicar que se depositó un monto de $27.500 a la cuenta del ente federativo como parte de un soborno.

La acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York indica que el 01 de agosto de 2012 Traffic USA transfirió $27.500 a una cuenta del Banco Lafise en territorio nacional a nombre de la Fedefútbol, indicando que las transferencias electrónicas tenían "la intención de promover el ejercicio de la actividad ilegal especificada".

Ante una consulta de AmeliaRueda.com, Hidalgo respondió que esos $27.500 son producto de un pago que reciben cada primero de agosto de la empresa Traffic USA correspondiente al contrato que Eduardo Li firmó con esta empresa para darle la exclusividad en derechos de transmisión de los partidos de La Selección Nacional de cara al Mundial de 2018.

"Ni es producto de un soborno ni tampoco la Federación ha emitido un cheque a favor de don Eduardo", manifestó Hidalgo.

Para el jerarca de la Federación, "ninguna policía es infalible, es obvio que las autoridades americanas se equivocaron".

Hidalgo dijo que aparte de los $27.500, Traffic USA depositó días después $12.000 más que corresponden a un monto adicional que esa compañía empezó a girar a partir de julio de 2012 para pagar el salario del Director Técnico de la Selección Nacional.

Banco Lafise depositó ambos montos por un total de $37.500 en la cuenta corriente de la Federación, aseguró Hidalgo.

"Estamos solicitando a Banco Lafise una certificación de las dos transferencias", agregó.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, Li pidió en setiembre de 2009 a un alto ejecutivo de Traffic USA un soborno de seis cifras, según consta en la acusación 15 CR 0252 (RJD)(RML) de la cual AmeliaRueda.com tiene una copia.

Hidalgo agregó que este jueves entregaron la copia del contrato con Traffic USA al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como prueba de "la normalidad" de los depósitos.

Durante las últimas tres décadas, Traffic USA ha organizado y comercializado la mayor parte de los eventos internacionales de fútbol oficiales en las Américas y en la actualidad ostenta derechos comerciales exclusivos para la Copa América, la Copa Oro de la CONCACAF, la Copa Libertadores, CONCACAF Liga de Campeones, CONCACAF Eliminatorias de la Copa del Mundo, Copa do Brasil y la North American Soccer League (NASL).

La Fiscalía de Costa Rica abrió el miércoles una investigación por oficio tras conocer la detención de Li y 13 miembros de la FIFA, en Suiza, en medio de un escándalo de corrupción

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad