Escritor francés Patrick Modiano gana premio Nobel de Literatura 2014

Sus novelas se centran en el sufrimiento de su país bajo la ocupación nazi

AFP

09/10/14 | 09:12am

El francés Patrick Modiano, autor de novelas que se centran en temas como la culpa, la memoria y el sufrimiento de su país bajo la ocupación nazi, obtuvo este jueves el premio Nobel de Literatura 2014.

El galardón fue concedido a este autor "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia (1940-1944), anunció la Academia Sueca en un comunicado.

Modiano, de 69 años, ha situado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes. Su estilo sobrio y claro ha hecho de él un escritor accesible apreciado por el gran público y también por los círculos literarios.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, dijo que Mondiano - el undécimo escritor nacido en Francia premiado con el Nobel - es un autor "que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros".

"Es conocido principalmente por su novelas, que son muy específicas. Son libros pequeños (...) y siempre variaciones sobre el mismo tema: la memoria, la pérdida, la identidad, la búsqueda", añadió el Secretario Permanente.

Protegido de Raymond Queneau, publicó en 1967, con 22 años, su primera novela, "La Place de l'étoile" ("El lugar de la estrella" (editorial Anagrama), cuyo título hace referencia a la estrella amarilla que los judíos debían llevar bajo la ocupación).

Desde entonces ha escrito unas treinta novelas, todas publicadas en francés por la casa Gallimard y en español casi todas por Anagrama.

Cinco años más tarde, ganó el Gran Premio de novela de la Academia Francesa por "Les Boulevards de Ceinture" ("Los bulevares periféricos"), y en 1978 el prestigioso Goncourt por "Rue des boutiques obscures" ("Calle de las tiendas oscuras").

En 1996, se le otorgó en Francia el Gran Premio Nacional de las letras por el conjunto de su obra, traducida a 36 idiomas.

"Es una especie de Marcel Proust de nuestro tiempo, que mira atrás. Pertenece a la tradición" del autor de "En búsqueda del tiempo perdido", dijo Englund.

Modiano nació en 1945, tras el final de la guerra en Europa, y dedicó su obra a una de las grandes obsesiones de su país: la colaboración con el ocupante nazi.

Su padre, Alberto Modiano, era un judío italiano vinculado con la Gestapo. Conoció a su madre, la actriz flamenca Louisa Colpeyn, en 1942 en la capital francesa..

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad