​Escritor José León Sánchez gana Premio Nacional de Cultura Magón

​Walter Ferguson recibe el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto

29/01/18 | 10:54am

El autor de las novelas La isla de los hombres solos y Tenochtitlán, José León Sánchez fue galardonado este lunes con el Premio Nacional de Cultura Magón 2017, máximo reconocimiento nacional en materia cultural.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministerio de Cultura. El jurado destaca en su fallo la fama que José León le ha aportado al país, con sus escritos de "máxima envergadura", además resalta su condición de artista autodidacta.

Los integrantes del jurado fueron Ronald Bonilla, Antonio Leoni, Katalina Perera, Henrry Sevilla y Luis Ramírez.

También se premió, este lunes, al compositor y músico Walter Ferguson con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017. El galardón es un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida cuyo aporte fortaleció el entorno y el desarrollo cultural costarricense.

De monstruo a galardonado

José León Sánchez tiene 88 años y una historia de vida marcada por la exclusión, la tortura y la injusticia.

En 1950 fue acusado, junto a otras personas, de robar las joyas de la Virgen de los Ángeles; por medio de la tortura obtuvieron su declaración y lo condenaron a prisión en la isla de San Lucas. Fue bautizado como al Monstruo de la Basílica y ningún abogado quiso defenderlo.

En ese presidio, y posteriormente en la Penitenciaria Central, aprendió a leer y a escribir y, poco a poco, se inició en el campo de la literatura, siendo reconocido a nivel nacional, pese a su condición de privado de libertad.

El 15 de octubre de 1998, la Sala de Casación Penal lo declaró inocente de toda pena y responsabilidad afirmando que se cometieron serias violaciones al debido proceso en el juicio que se le siguió.

José León Sánchez ha dedicado su vida, tanto en la cárcel como fuera de ella, a las letras, a la docencia universitaria y a la defensa de los derechos humanos. Actualmente es candidato a diputado a primer lugar por la provincia de San José con el Partido Igualdad y Democracia.

Calypso

Ferguson es conocido como el espíritu del calypso, autor de Cabin in the wata , Callaloo y Carnaval Day y. En su música retrata la vida de las aldeas del Caribe e con una combinación de humor y tragedia.

"Porque su importante obra se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y transmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo", justifica el jurado del Premio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, conformado por Denia Román, Sonia Navarro y Javier Salazar, su decisión.

Foto tomado del Facebook del Partido Igualdad y Democracia y del Ministerio de Cultura

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad