Escritor tico y cronista en AmeliaRueda.com gana prestigiosa beca en Alemania

El escritor costarricense y cronista en AmeliaRueda.com, Luis Chaves, ganó una prestigiosa beca para capacitarse y trabajar en una nueva obra literaria en Berlín, Alemania durante el 2015.

La beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD - por sus siglas en alemán) invita cada año a 20 artistas de todo el mundo al Programa de Artistas de Berlín, que se divide en cuatro categorías: artes visuales, literatura, cine y música. Chaves es el primer costarricense que recibe este reconocimiento.

Autor de una vasta obra de poesía compuesta de nueve libros, dos le han valido dos galardones internacionales, el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz en 1997 por Los animales que imaginamos -que como resultado fue publicado en México-, y el III Premio de Poesía Fray Luis de León de España en 2004 por su libro Chan Marshall, que fue publicado en ese país y marcó su ascenso como uno de los poetas contemporáneos de Latinoamérica.

escritor costarricense y cronista en ameliarueda.com, luis chaves

El Programa de Artistas en Berlín fue creado en 1963, año en que la capital alemana, Berlín, estaba dividida por un muro y por el comunismo. El programa de estudios tiene como objetivo que los artistas residan en Alemania por un año, adquieran nuevos conocimientos y paralelamente desarrollen una obra en su campo de especialidad.

En este Programa han participado autores de la altura del peruano Mario Vargas Llosa y del mexicano, Carlos Fuentes.

Chaves viajará a Berlín entre enero y febrero del próximo con su esposa y sus dos hijas. Durante su estancia de 12 meses planea trabajar en nuevas obras de narrativa, aunque todavía no define si sus bocetos se convertirán en una novela o en una serie de cuentos.

ESCRITOR COSTARRICENSE Y CRONISTA EN AMELIARUEDA.COM, LUIS CHAVES

Luis Chaves estudió Economía Agrícola en la Universidad de Costa Rica. En 1996 publicó su primer poemario, El Anónimo. Su obra la componen nueve libros de poesía, dos narrativas -El Mundial 2010 y 300 páginas-, así como la Antología de la nueva poesía costarricense. Desde 2013 es cronista deportivo en AmeliaRueda.com.