​Escuchar a la gente y apostar por espacios públicos, estrategia de alcaldes de partidos cantonales

​Curridabat Siglo XXI apostará por "radicalizar a la ciudadanía" para acelerar obras y proyectos

08/02/16 | 15:28pm

Escuchar a la comunidad y mejorar o crear espacios públicos para que esta se relacione son las principales estrategias a las que apuestan tres de los cinco partidos cantonales que ganaron una alcaldía este domingo.

Dos de ellos fueron reelectos: Curridabat Siglo XXI, de la mano del alcalde Edgar Mora; y Yunta Progresista Escazuceña, liderada por Arnoldo Barahona. Mientras que la coalición GENTE Montes de Oca se estrena en el poder bajo la jefatura de Marcel Soler.

Todos ellos participaron en el programa radiofónico Nuestra Voz la mañana de este lunes.

Soler, de 25 años, ganó la alcaldía con el 28,83 por ciento de los sufragios –según los datos suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)– y apostará por mejorar los espacios públicos en el cantón.

La propuesta tiene como objetivo, destaca el alcalde electo más joven del país, que los habitantes se relacionen, lo que desemboca en un mayor involucramiento y participación en los temas comunales.

alcalde de montes de oca, marcel

Barahona, quien alcanzó el 61,95 por ciento de los votos emitidos en Escazú, explicó que la agrupación "se los ganó" visitando la comunidades, mostrándoles sus proyectos y escuchando las propuestas de la gente.

alcalde de escazú, arnoldo barahona

El alcalde escazuceño aseveró que procurará mejorar en los aspectos que se requiera para realizar una mejor gestión.

Burocracia

Los tres alcaldes coinciden en la necesidad de generar mayor desarrollo en sus comunidades, pero también en las dificultades de "coordinar con burocracias".

Para poder emprender las obras, afirman, hay dos caminos: insistir en la coordinación con las autoridades del gobierno, o realizarlas ellos mismos.

Edgar Mora, quien va a ejercer su tercer alcaldía al ganar el 50,23 por ciento de los votos, afirma que apostará por un tercer camino: "Radicalizar a la ciudadanía".

alcalde de curridabat, édgar mora

Lo anterior mediante fideicomisos de obra pública, o por medio de un modelo de sociedades de economía mixta y en el que el gobierno local se convierta en "socio" de los ciudadanos.

Fotografía tomada del sitio de GENTE Montes de Oca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad