Escuela de Biología de la UNA levanta la voz contra pesca de arrastre

​Científicos insisten en que es difícil pensar en esta técnica de manera sostenible

06/12/17 | 16:58pm

La Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) se unió a la comunidad ambiental y científica que muestra su oposición a la pesca de arrastre.

"La Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, se manifiesta en contra de la reapertura de la pesca de arrastre de camarón, ya que a la fecha no existe ningún documento que compruebe que dicha técnica de pesca sea sostenible para los recursos marinos", indicó mediante un comunicado de prensa la entidad.

La bióloga marina de la casa de enseñanza superior, Rosa Soto, indicó que se trata de una técnica nada selectiva, por lo que arrasa con el fondo marino y destruye lo que hay a su paso.

La experta indicó que especies de moluscos y crustáceos, así como pastos, algas y arrecifes se ven seriamente afectados debido a esta controvertida técnica. Adicionalmente, peces de importancia ecológica que sirven de alimento a otros para fines comerciales, también se ven perjudicados.

Por otra parte, Soto señaló la grave sobreexplotación del camarón en aguas costarricenses. Dentro de los estudios que respaldan este hecho quedó en evidencia que en la actualidad las poblaciones están siendo sostenidas por los juveniles ante la carencia de organismos adultos.

"Esto es producto de la sobrepesca que se ha tenido durante muchos años, y en la actualidad no hay estudios que demuestren que esas poblaciones se hayan recuperado y no creo que lo hayan hecho", comentó la especialista.

El 30 de noviembre anterior la Sala Constitucional dejó sin efectos el acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) mientras resuelve uno de los recursos de amparo que se presentaron en contra de este. Además hay otra acción igual, así como una acusación de desobediencia y un seguimiento a la sentencia del 2013.

Mediante el acuerdo AJDIP/474-2017, el Instituto pretende impulsar nuevos permisos para la pesca de arrastre de camarón señalando una serie de mejoras para supuestamente hacer la técnica más sostenible y cumplir así, según lo plantean, con lo estipulado por el Tribunal. Este plan quedó en firme en sesión de Junta Directiva el pasado 24 de noviembre.

Ante este hecho, la UNA también se pronunció en contra. Para la bióloga marina no existe fundamento para que este arte sea amigable con el ambiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad