Escuelas y colegios conmemorarán Día contra la Homofobia a partir de este año

A partir de este año, las escuelas y colegios del país conmemorarán el Día Nacional contra la Homofobia todos los 17 de mayo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyó la fecha en su calendario escolar y la clasificó como una actividad educativa.

De acuerdo con el ministro de Educación, Leonardo Garnier, una fecha educativa no es un día feriado ni se modifica el horario lectivo, sin embargo, los docentes deberán propiciar la reflexión de sus estudiantes sobre el tema en algún momento del día.

En Costa Rica desde el 2008 se publicó el decreto ejecutivo que declara el 17 de mayo como "Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia".

ministro de educación, leonardo garnier

La declaratoria nacional fue impulsada por el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) y tiene como objetivo eliminar la discriminación por orientación sexual (homofobia y lesbofobia) o por identidad de género (transfobia).

El Centro, mediante un comunicado de prensa emitido este lunes, celebró la decisión del MEP de incluir la fecha educativa y calificó este tipo de discriminación como similar al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los estereotipos sociales y la no aceptación de la diversidad humana.