Escultor cumple 50 años dando vida al parque de Zarcero

tradición​Recibió homenaje de la comunidad zarcereña este jueves

El escultor Evangelista Blanco cumplió 50 años de dar vida a los árboles del parque de Zarcero, en medio de una celebración organizada este jueves por la comunidad.

Don Evangelista o "Lista" -como es conocido en el cantón alajuelense- comenzó a sacar forma de los cipreses del parque cuando tenía 25 años de edad. Hoy, a sus 75 años, está orgulloso de las múltiples figuras que sus manos han creado.

Blanco fue contratado en 1964 para hacer un jardín en la antigua plaza de Zarcero. Desde ese día no se separa de las tijeras, con las que da forma a sus esculturas vegetales.

El parque de la localidad luce puentes, monos, gatos, toros, toreros, carretas y pavos reales. Todos salidos de la imaginación de este zarcereño.


Cada creación requiere entre tres y cuatro años para estar lista. Durante este tiempo, don Evangelista poda las ramas de los cipreses y las amarra para lograr la forma deseada.

escultor del parque de zarcero, evangelista blanco

Blanco manifestó estar muy contento con su trabajo y recordó que cuando comenzó no existían los árboles que hoy atraen a tantos turistas.

"Aprendí echando a perder", expresó. Don Evangelista cuenta que poco a poco fue sembrando los árboles que hoy caracterizan Zarcero.

La comunidad de Zarcero rindió homenaje a don Evangelista esta tarde. Durante la actividad, se sembró un nuevo ciprés que pronto tomará forma.

El alcalde del cantón, Alejandro Salas, explicó que la actividad se realizó como preámbulo a las fiestas patronales.

"La comunidad le tiene gran cariño y respeto, por haber creado la joya que nos caracteriza", dijo.

alcalde de zarcero, alejandro salas

En enero de este año, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) otorgó el Premio de Cultura Popular Tradicional correspondiente al año 2013.

Fotos cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud.