Esferas de piedra amanecerán como Patrimonio de la Humanidad este lunes, prevé Ministra de Cultura

Los sitios que albergan las esferas precolombinas del Diquís, en la Península de Osa, están muy cerca de ser declarados como Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, se espera que alrededor de la 1:00 a.m. (hora de Costa Rica), el Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analice el tema y tome el acuerdo.

Fonseca dijo que se preveía que la declaratoria se podría dar en la sesión de este domingo; sin embargo, la agenda se extendió y el caso de Costa Rica quedó para verse el día lunes 23 de junio.

Desde el pasado 15 de junio ésta organización integrada por 21 países se encuentra sesionando en Catar.

ministra de cultura, elizabeth fonseca

Estos sitios son representativos de las culturas precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país. Contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo son las esferas de piedra.

La titular de Cultura ve muy viable que los sitios que albergan las esferas sean declarados Patrimonio de la Humanidad, ya que el pasado 25 de abril el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) -organismo especializado en la conservación del patrimonio cultural- emitió un informe favorable a la candidatura, la cual había sido presentada desde enero del 2013.

Fotografía y video: Ministerio de Cultura