Esferas de piedra en la Zona Sur del país ya son Patrimonio de la Humanidad

Los sitios que albergan a las esferas precolombinas del Diquís, en la península de Osa, fueron declaradas este lunes en la madrugada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo confirmó la madrugada de este lunes, Museo Nacional en su página de Facebook.

Se trata de los lugares arqueológicos Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba, que se ubican en Diquís, cantón de Osa. Costa Rica se postuló en enero del 2013.

Video: Museo Nacional

La decisión fue tomada en la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, el cual se lleva a cabo en Catar, desde el 15 junio y hasta el 25 de junio de 2014.

Estos sitios son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país. Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra.

Con la declaratoria como Patrimonio, las esferas de piedra y la zona en donde se ubican podrán tener acceso a mayores recursos para su protección.