Esferas precolombinas de Osa están a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

Los sitios que albergan a las esferas precolombinas del Diquís, en la península de Osa, están cada vez más cerca de ser declarados Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció este martes que la Unesco comunicó, el pasado 25 de abril, que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo especializado en la conservación del patrimonio cultural, emitió un informe favorable a la candidatura de los “Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís”, presentado por Costa Rica en enero de 2013.

presidenta de la república, laura chinchilla

El dictamen de Icomos recomienda la inclusión de los cuatro sitios arqueológicos (Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba, que se ubican en Diquís, cantón de Osa) para que se decida su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Según explicó el director del Museo Nacional, Christian Kandler, la decisión será tomada durante la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, que se realizará en Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014.

El Gobierno postuló este centro histórico ante la Unesco en enero de 2013 y en marzo del mismo año se anunció que este centro lo había aceptado para darle trámite técnico.

Estos sitios son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país. Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra.

Fotografías: Prensa Ministerio de Cultura.