Espacios, supervisión y apoyo técnico son principales necesidades de productores orgánicos, dicen ag

​Nuevos profesionales y certificación son algunos de los retos

30/10/14 | 10:55am

La creación de nuevos espacios para comercializar sus productos y el apoyo técnico de instituciones públicas y profesionales son las principales necesidades que tienen los agricultores orgánicos y promotores de este tipo de cultivos en el país, según manifestaron este jueves por la mañana en el programa Nuestra Voz.

Agricultora Annia Villalobos

La agricultora de la finca el Rinconcito Orgánico Irazú, Annia Villalobos, explicó que el apoyo de las universidades públicas para formar profesionales que conozcan sobre agricultura orgánica es clave para impulsar la actividad en el país. También mencionó que es necesario crear alianzas con los indígenas que tienen cultivos libres de agroquímicos.

La supervisión de los cultivos orgánicos es otro de los retos que enfrentan estos productores, ya que, según afirman, hay quienes venden productos convencionales como si fueran orgánicos, por lo que se debe fortalecer la regulación.

La coordinadora de la Maestría de Agricultura Ecológica de la Universidad Nacional (UNA), Gabriela Soto, aseguró que a raíz de esta situación estos productos deben tener el aval de una agencia que certifique que los cultivos son orgánicos.

Coordinadora de la maestría de agricultura ecológica, Gabriela Soto

Actualmente, no existe un Departamento de Agricultura Orgánica en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No obstante, tras el VI Encuentro Nacional de Agricultores y Agricultoras, que tuvo lugar este lunes y martes, el ministro de Agricultura, Luis Felipe Aráuz, se comprometió a crear este departamento, según señaló el agricultor Álvaro Castro.

A pesar de las dificultades, la organización en colectivos ha permitido impulsar nuevos espacios. El coordinador de Espacios Verdes, Fabían Martín, manifestó que actualmente están trabajando para crear una nueva Feria Orgánica en Cartago que permita a los agricultores vender sus productos en esta provincia.

coordinadorde espacios verdes, FAbián Martín

Los productos orgánicos se pueden conseguir en la Feria Verde de Aranjuez, la Feria del Trueque, la Feria de Avenida Escazú y en puestos orgánicos dentro de ferias como la de Pavas y Coronado, entre otras. Además, algunos cultivos se pueden comprar en supermercados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad