España deja atrás la crisis aunque mantiene un alto desempleo

​La baja en impuestos a particulares y empresas que entró en vigor este año debería sostener esta tendencia positiva

AFP

30/01/15 | 17:12pm

España dejó atrás la crisis en 2014 con un crecimiento económico del 1,4 por ciento aunque la recuperación aún parece lejana para muchos españoles que sufren un alto nivel de desempleo a inicios de un frenético año electoral.

La economía española rompió con cinco años de recesión o crecimiento nulo y se convirtió en 2014 en una de las mas dinámicas de la zona euro, solo por detrás de la alemana y de Irlanda.

Según una primera estimación publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) se aceleró al 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, lo que permitió alcanzar un crecimiento anual del 1,4 por ciento.

Madrid pronostica un crecimiento del 2 por ciento este año pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que la estimación podría mejorarse en abril hasta el 2,5 por ciento.

La bajada de impuestos a particulares y empresas entrada en vigor este año debería sostener esta tendencia positiva, estimó en un informe Raj Badiani, analista en IHS.

Pero el país sigue sufriendo un desempleo masivo que alcanza a un 23,7% de la población activa. Entre los menores de 25 años, la cifra es todavía más dramática, un 51,8%.

Aunque las empresas comenzaron a crear empleos, esta recuperación no debería sostenerse en "un aumento de contratos temporales y con bajos salarios", advirtió este analista.

Video: Euronews en Español.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad